Comenzó una protesta del campo contra el Gobierno en todo el país

El acto principal se realiza en San Nicolás, teniendo el cepo a la carne y las restricciones como ejes principales.

Nacionales 09/07/2021 Redacción
1625842579700Campo
Fotografía Gentileza

Bajo la premisa de defender la producción y el trabajo, productores agropecuarios realizan este viernes una protesta multisectorial para expresar su descontento contra el gobierno nacional. El acto principal se realiza en la localidad bonaerense de San Nicolás, pero las manifestaciones se extienden a distintas partes del país.

La suba de retenciones a la soja, el intento de expropiación de la cerealera Vicentin, el cierre de las exportaciones de maíz -luego reabiertas-, y ahora el cepo a las ventas al exterior de carne vacuna son algunas de las medidas de la Casa Rosada que molestaron al campo, que gestó la protesta #9J con epicentro en el kilómetro 228 de la autopista que une Rosario con Capital Federal.

Aunque los reclamos multisectoriales van más allá e incluyen el manejo de la pandemia, la gestión de vacunas, el regreso a las clases presenciales, la reforma judicial y las jubilaciones.

A la movilización asisten los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes cerrará la ronda de discursos del acto. Están presentes los titulares de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. Por Coninagro asistirá su vicepresidente, Elbio Laucirica, ya que el mendocino Carlos Iannizzotto se lanzó a la política por lo que solicitó licencia en la entidad hasta después de las elecciones legislativas.

“Lo que buscamos es que, de esta manera, el Gobierno se convenza de que las medidas que está tomando son equivocadas, en general. Lo que se pretende es que cambie el rumbo con respecto a la producción, a la última decisión más fuerte, al alivio impositivos, porque todo lo que vemos son políticas restrictivas y no se ve nada que estimule la producción, llega un momento en que el productor no da para más”, dijo Chemes.

"El sector productivo está cansado de que lo atropellen constantemente con medidas inconsultas. Los productores se juntan para decir basta, déjennos trabajar tranquilos. Pero el Gobierno es experto en crear problemas donde no hay”, explicó Pino.

También están los Gauchos de Güemes, llegados desde Salta para sumarse al acto de protesta. El grupo, que no desfiló en los actos del bicentenario por la muerte de su referente, consiguió apoyo de la comunidad y emprendió el viaje para estar este viernes en San Nicolás. "Es una reivindicación de lo que pasó en Salta que no nos dejaron desfilar", explicó Abelardo Usandivaras, organizador de la movilización, al diario Clarín.

“En defensa del trabajo y la producción” es uno de los eslóganes de la convocatoria. Habrá una larga lista de oradores, de más de una docena, y la mayoría de ellos no serán agropecuarios. Luego del cantar el Himno Nacional, los productores harán un minuto de silencio por las víctimas del covid-19.

Fuente: Clarín y La Nación e Infobae.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina