Elecciones departamentales: los oficialismos locales retuvieron sus comunas

El PJ retuvo su dominio en Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa y La Paz, mientras que la Unión Mendocina mantuvo San Carlos. Lejos quedaron las ambiciones de Alfredo Cornejo quien, después de los comicios legislativos de 2021, se envalentonó con arrebatarle al peronismo sus dos bastiones históricos en San Rafael y Maipú.

Política 04/09/2023 Redacción
F5JBJmyW4AAIuRT
Fotografía gentileza

En las elecciones celebradas este domingo en Mendoza, no hubo sorpresas significativas. Los oficialistas del peronismo se hicieron con la victoria en seis departamentos, mientras que el frente liderado por Omar de Marchi (La Unión Mendocina) mantuvo su posición en otro. De esta manera, los resultados constituyen en cierta medida una derrota para el Gobierno provincial, que, aunque esperada, no deja de tener un sabor amargo.

El Partido Justicialista logró la reelección en tres municipios (Maipú, La Paz y Santa Rosa) y aseguró la sucesión en otros tres (San Rafael, Tunuyán y Lavalle). Por otro lado, La Unión Mendocina retuvo San Carlos en una reñida elección en la que tres candidatos estuvieron separados por menos de 3,5 puntos porcentuales.

A las 20:32, la Junta Electoral de la Provincia publicó los primeros resultados de las elecciones de intendentes en las siete comunas que adelantaron sus comicios, con la mayoría de las mesas escrutadas. Esta tendencia se mantuvo constante a lo largo de la noche.

Los ganadores de estas elecciones fueron Edgardo González en Lavalle, Alejandro Morillas en San Carlos, Emir Andraos en Tunuyán y Emir Félix en San Rafael. Además, Matías Stevanato, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta lograron la reelección en Maipú, Santa Rosa y La Paz, respectivamente.

Es importante destacar que González, Andraos, Félix, Stevanato, Destéfanis y Ubieta pertenecen al frente alineado con el Partido Justicialista, mientras que Morillas responde al ex intendente sancarlino Jorge Difonso, quien a su vez es aliado de Omar de Marchi en La Unión Mendocina.

Estos resultados tempranos confirmaron la tendencia de las PASO celebradas el 30 de abril, cuando los partidos oficialistas también derrotaron a los candidatos de Cambia Mendoza en estas comunas, lo que abría esperanzas para las elecciones de gobernador programadas para el 24 de septiembre.

Sin embargo, la historia nos recuerda que este tipo de celebraciones tiene sus limitaciones. En 2019, cuatro comunas gobernadas por el peronismo (Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael) estaban en juego, y tres de ellas lograron mantenerse bajo su control (en San Martín, el actual intendente Raúl Rufeil obtuvo la victoria). Sin embargo, tres semanas después, Rodolfo Suárez, candidato de Cambia Mendoza, se alzó con la gobernación.

Además, un dato más reciente muestra que en las PASO del 11 de junio de este año, los dos candidatos a gobernador de Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo y Luis Petri, ganaron sobre el Frente Elegí y La Unión Mendocina (LUM).

A continuación, un resumen de los resultados:

Maipú: Matías Stevanato, del oficialismo del PJ, fue reelegido con el 50.99% de los votos. Cambia Mendoza recibió el 28.40%.

Santa Rosa: Flor Destéfanis, del PJ, fue reelegida con el 55.30% de los votos. Leonardo Fernández de Cambia Mendoza obtuvo el 39.89%.

Lavalle: El candidato del PJ, Edgardo González, ganó con el 56.95% de los votos. Cambia Mendoza, el frente opositor, obtuvo el 27.35% de los votos.

San Carlos: Alejandro Morillas, apoyado por LUM, ganó por un margen estrecho, obteniendo el 32% de los votos, mientras que Cambia Mendoza recibió el 29.7%.

Tunuyán: Emir Andraos del PJ fue reelegido con el 53.29% de los votos, mientras que Luis López de Cambia Mendoza obtuvo el 41.15%.

San Rafael: Omar Félix, del PJ, fue reelegido con el 48.68% de los votos. Abel Freidemberg de Cambia Mendoza obtuvo el 26.18%.

La Paz: Fernando Ubieta, del PJ, ganó con el 56.96% de los votos. Ramiro Blanco de Cambia Mendoza recibió el 40.66%.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina