Por el alerta por Zonda, bomberos de Luján de Cuyo hicieron un pedido especial

Clima 27/10/2023 Redacción
Bomberos
Bomberos

A través de sus redes sociales, tanto Defensa Civil como Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, han emitido comunicados en el que instan a la población a evitar encender fuego en cualquier espacio público de la provincia debido a la llegada del viento Zonda. Se espera que el fenómeno inicie el viernes en Malargüe y se extienda por toda la región a partir del sábado hasta el domingo, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunas áreas.

Por su parte, Daniel Burrieza, director del área provincial de Defensa Civil, ha solicitado a los coordinadores de las defensas civiles comunales que tomen medidas necesarias para prepararse para esta situación.

En tanto, Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, también han utilizado sus redes sociales para recordar a la población que está terminantemente prohibido encender fuego en lugares no habilitados, enfatizando que "el fuego destruye, seamos conscientes. La quema está penada". Además, han aconsejado a la población mantener la calma y llamar al 911 en caso de un incendio.

Además, desde Defensa Civil han detallado que se deben evitar arrojar colillas o fósforos encendidos en rutas y campos, así como no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que bajo la presencia del sol, estos pueden funcionar como lupa e iniciar un incendio.

Entre los factores que pueden contribuir a los incendios se incluyen las altas temperaturas, la falta de lluvia, la intervención humana y la sequía.

Burrieza expresó también que: "Alertados por los profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, hemos advertido sobre la presencia del viento a diferentes organismos locales, como son los Bomberos Voluntarios, personal de Edemsa, Edeste, Ecogas y municipios, entre otros".

Las recomendaciones tanto durante como después de un incendio incluyen mantener la calma, dar aviso al 911, poner en práctica un plan de emergencia, actuar sin asumir riesgos inútiles y evitar exponerse al humo durante períodos prolongados, ya que esto puede causar asfixia. Además, se insta a evacuar en la dirección opuesta a las llamas si no se sabe cómo actuar. Después del incendio, es importante localizar al causante y denunciarlo, seguir las instrucciones de la autoridad y verificar que el fuego esté completamente apagado, organizando una guardia de cenizas.

Ante la llegada del Zonda y el aumento del riesgo de incendios, se hace un llamado a la responsabilidad y la precaución por parte de la comunidad mendocina para prevenir situaciones peligrosas y proteger el entorno natural.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina