Luján de Cuyo presentó el proyecto de la Usina Municipal de Arte

Con un imponente marco de vecinos convocados la comuna desarrolló una réplica a través de distintas representaciones artísticas de lo que será el futuro funcionamiento de la UMA, creada en el interior del histórico edificio municipal de calle San Martín. La jornada, realizada en la explanada municipal y encabezada por el Intendente Omar De Marchi, expuso la propuesta del centro turístico y cultural del departamento que efectivamente comenzará a funcionar en pocos días.

BRAND CONTENT HOME 27/09/2019 Espacio Patrocinado
 Usina de Arte UMA
Fotografía Noticias Lujaninas

La Municipalidad de Luján de Cuyo comenzó a concretar la idea impulsada por el Jefe Comunal Omar de Marchi que pregona el rediseño de las principales zonas céntricas y la ponderación del desarrollo, proyectado en el tiempo, del departamento. La iniciativa materializó la creación de un espacio destinado a la cultura y el turismo en el corazón de Luján, transformando su tradicional e icónico edificio municipal comprendido en casi una manzana, con ingreso por calle San Martín y salida por Taboada.

Asimismo, el proyecto que pretende generar la interacción y vinculación como paseo obligado con la Plaza Departamental San Martín y la Basílica Nuestra Señora de Luján de Cuyo, fue presentado anoche en la explanada municipal con diferentes shows programados. Los espectáculos se montaron con el propósito de exhibir al público cual será la tarea de la Usina Municipal de Arte.

Pasadas las 20hs el escenario, ubicado de espaldas a la fachada de la vieja Municipalidad, comenzó a tomar color con números introductorios de zancos y malabares. La encargada de abrir el montaje artístico fue Camila Lour, alumna de la Escuela Municipal de Arte, con su entonación del Himno Nacional Argentino. Acto seguido fue el turno de los espectáculos de danza clásica de Patricia Motos, de tango de la compañía de Héctor Moreno y de folclore comandado por el Director del Ballet Municipal Martín Giménez. Las intervenciones, que lucían acompañadas de prestigiosas esculturas de Rosas y Arcidácono, concluyeron con la actuación del tenor Mariano Leotta junto a Juan Pablo Moltisanti y el despliegue del grupo “Los Blanes”.

La creación de este novedoso espacio significa la reformulación de una zona estratégica que servirá como eje de crecimiento hacia el sur del departamento, en sintonía con el proyecto Ribera (Bajo Luján), que también se encuentra en proceso de trasformación. El proyecto además contribuirá a la recuperación de la costanera y sus tradicionales miradores, haciendo avanzar a Luján sobre el mejoramiento de sus paisajes y el desarrollo territorial que ordenará y mejorará la convivencia de todos los lujaninos.

Centrándose en esos objetivos, se puede alinear el concepto de la nueva Usina Municipal de Arte con el de la EMA (Escuela Municipal de Arte), dependencia de la comuna encargada de conducir este espacio. Contención, entretenimiento y proyección son los principales ejes en los que trabajará la Municipalidad, disponiendo la ejecución de distintas expresiones artísticas en el Salón San Martín: estudio de grabación, salas de ensayo, Museo y Archivo departamental, Radio Municipal y espacios de teatro, piano, guitarra, violín, canto, batería, saxo, murga y cine.

Por su parte, en el patio central que vincula el Salón San Martín con calle Taboada se colocarán locales para la venta de instrumentos musicales, elementos de pintura e indumentaria de danza y espacios para el entretenimiento turístico como juegos de tirolesa, palestra, realidad aumentada y esparcimiento deportivo (mesas de ping pong y metegol). Éste sector también alberga un anfiteatro con escenario al aire libre para la realización de diferentes obras y presentaciones artísticas.

Finalmente, el espacio de calle Taboada dispone de salas de pintura, ensayo y exposiciones y un sector para el dictado de clases de yoga, salsa, tango, folklore, danza clásica y flamenco. Un café literario y un lugar destinado al coworking completan el proyecto que ya forma parte de la realidad departamental. Se estima, que entre aproximadamente 30 y 45 días la Usina Municipal de Arte comenzará a funcionar con todas sus actividades y utilidades al servicio de todos los lujaninos. 

WhatsApp Image 2019-09-27 at 195327 (1)
WhatsApp Image 2019-09-27 at 195327
WhatsApp Image 2019-09-27 at 195326
WhatsApp Image 2019-09-27 at 195326 (2)
WhatsApp Image 2019-09-27 at 195326 (1)
Fotografías Noticias Lujaninas




Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina