

Orgullo lujanino: Lanzarán el proyecto de Marcos Bruno al espacio en el 2021
“Universitwin”proyecto del que formó parte y otra similar con la que compartió el primer puesto del concurso “To Infinity and Beyond”, viajarán al espacio en 2021 dentro de un módulo espacial del satélite Satellogic.
Internacionales 17 de agosto de 2020 Redacción

Marcos Bruno un joven lujanino de 24 años, estudiante de Ingeniería, formó parte del equipo ganador del certamen “To Infinity and Beyond” de la primera competencia Open Space, con un proyecto basado en el desarrollo de un gemelo digital que permitirá reducir el costo de fabricación de tecnología espacial.
Marcos Bruno, estudiante de Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, formó parte del proyecto “Universitwin”, el cual surgió a partir de tres problemáticas en el desarrollo de una misión espacial: los grandes costos, los riesgos y la complejidad, ya que se manejan gran cantidad de datos, los plazos de desarrollo son limitados y el ambiente es hostil.
Por ello, esta iniciativa y otra similar con la que compartió el primer puesto del concurso, viajarán al espacio en 2021 dentro de un módulo espacial del satélite Satellogic.
Como solución, el grupo de desarrollo se basó en dos ejes, con el objetivo de democratizar el acceso al espacio. El primero consistió en el desarrollo de un Digital Twin –o gemelo digital-, que funciona como una imagen virtual de un sistema del mundo real. Se trata de un conjunto de modelos que están sincronizados y coordinados por un algoritmo maestro que describe el estado actual y futuro de un sistema físico real –el experimento en órbita- contando con un visualizador que muestra las variables de interés al usuario final.
EL PROYECTO UNIVERSITWIN
"Hacer un satélite, no es fácil. Una simple falla puede arruinar toda una misión. Entonces, los equipos gastan muchísimo tiempo y dinero en simulaciones, ensayos y prototipos para aumentar la confiabilidad del proyecto. Acá es donde se mete el Digital Twin, ya que permite ahorrar muchos pasos de prueba y error, atacando directamente las tres problemáticas anteriores. Al bajar los costos estaríamos permitiendo que muchas más personas puedan comenzar a emprender en la industria espacial”, explicó Bruno a la casa de estudios superiores de la provincia.
Fuente MDZ

Te puede interesar


El HCD de Luján aprobó un proyecto para solicitar una línea de colectivo a la UNCuyo
Este nuevo recorrido partiría desde el centro del departamento de Luján de Cuyo hacia la Universidad Nacional de Cuyo y viceversa, teniendo en cuenta los horarios de alta demanda.

El músico cumple 40 años de sus inicios en la música y presenta un concierto que será una retrospectiva por sus hits y lo mejor de su obra, desde los clásicos de Zas hasta su camino solista.

Este domingo se disputarán 23 partidos correspondientes a la 1ª fecha de la Copa Mendoza 2022, certamen organizado por la Liga Mendocina de Fútbol

Con Tapices oníricos, Vanesa Pawlowski se presenta en el Máximo Arias
Tapices oníricos, consta de 7 obras que presentan al espectador la oportunidad (y el desafío) de adentrarse en sus propias interpretaciones, amalgamando lo onírico con lo real.

De acuerdo con algunos modelos meteorológicos, el viento podría bajar este sábado, en horas del mediodía y extenderse hasta la noche. Las probabilidades superan el 70%.

Lo más visto

Preocupación en las redes por una serie de sismos en el volcán Tupungatito
Se viralizaron posteos que hablaban sobre los sismos en la zona y se preguntaban si había posibilidad de que entrara en erupción. Desde el Observatorio de Vigilancia Volcánica pidieron llevar tranquilidad a la población

Delincuentes vestidos de policías robaron una barbería en Luján de Cuyo
Los ladrones tenían ropas oscuras y chalecos simulando ser policías, robaron elementos de trabajo y otros electrodomésticos.

Uno de los delincuentes resultó herido tras ser baleado. Por el hecho hay dos detenidos.

Un auto fue detenido en Uspallata cuando intentaba cruzar a Chile con un cargamento ilegal de cigarrillos, que finalmente fue secuestrado.

Debajo de la cama del conductor había un sobre con las divisas. El conductor del transporte de carga no contaba con documentación legal.
