Expropiaron una emblemática propiedad de Luján de Cuyo, usurpada por la dictadura

El espacio ubicado sobre calle Viamonte de Chacras de Coria se transformará en un espacio para la memoria.

Nacionales 04/11/2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-11-04 at 09.09.56
Fotografía Captura

El presidente Alberto Fernández promulgó la ley que concreta la expropiación de la “Casa Mazzolari-Cerutti”, en Luján de Cuyo, que fue usurpada en 1977 durante la última dictadura cívico-militar.

La intención es que la también conocida como "Casa grande", ubicada en calle Viamonte 5.329 de Chacras de Coria, se transforme en un espacio para la memoria.

En 2014, el Congreso sancionó la ley 27.047 de expropiación de la propiedad, pero un error en la redacción del proyecto (el número de matrícula y de nomenclatura catastral no identificaba correctamente el inmueble) demoró todo el proceso.

Tuvieron que pasar ocho años para que, a través de un proyecto de ley de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos) sancionado el mes pasado, finalmente se avance con la expropiación.

"Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con matrícula 183.999/6, nomenclatura catastral: 06-03-01- 0012-000015-0000-1, ubicado en la calle Viamonte 5.329 de la localidad de Chacras de Coria, provincia de Mendoza, con todo lo plantado y adherido al mismo, conocido como 'Casa Mazzolari-Cerutti' o 'Casa grande'", asegura el artículo 1, corregido, de la ley 27.047.

La norma también estableció que el Poder Ejecutivo Nacional dispondrá la transferencia gratuita del inmueble al Archivo Nacional de la Memoria, "quien deberá destinarlo al funcionamiento de un espacio para la promoción de políticas de memoria y la difusión y defensa de los derechos humanos".

 

Una casa histórica

  • La historia de la propiedad se remonta a fines del siglo XIX, cuando Giuseppe Mazzolari, un inmigrante italiano llegado desde Lombardía a Mendoza, ideó la construcción del centro actual de Chacras de Coria y, junto a un arquitecto, concretaron la construcción de la plaza, la iglesia, la escuela y la casa de Mazzolari.
  • El inmueble formaba parte del establecimiento vitivinícola que Mazzolari tenía sobre sus terrenos.
    Posteriormente, el inmigrante donó algunas de esas hectáreas para la construcción del centro de Chacras de Coria a partir del trazado de la plaza.
  • En 1920 el inmueble fue comprado por Emanuel Cerutti, padre de Victorio Cerutti, donde vivieron tres generaciones de su familia.
  • Además de contar con 10 grandes habitaciones que incluían dos comedores, corrales y caballerizas, la casa Mazzolari-Cerutti también tenía un jardín con una pileta para almacenar vinos.
  • En la madrugada del 12 de enero de 1977, un grupo de tareas del Ejército irrumpió en la “Casa grande”, donde estaba Victorio Cerutti junto a su esposa Josefina.
  • Al hombre lo golpearon y se lo llevaron a la fuerza. Además, maltrataron a Josefina y a su empleada, y robaron autos y joyas.
  • Simultáneamente, en la misma finca, secuestraron a Omar Masera Pincolini, yerno de Cerutti, en la propiedad conocida como “La Casita”.
  • Conrado Gómez y Horacio Palma, socios de Cerutti, ya habían sido secuestrados entre el 10 y 11 de enero respectivamente.
  • Los cuatro detenidos luego se convirtieron en desaparecidos.
  • Cerutti fue llevado a la ESMA en Buenos Aires donde, luego de torturas y varios meses presos, lo obligaron a firmar la transferencia de la propiedad.
  • El 2 de mayo de 1977, con la escritura 1288, se formalizó el traspaso de dominio de las tierras de Victorio Cerutti a Will- Ri S.A.
  • Sobre los antiguos viñedos de Cerutti se edificó el barrio Will-Ri, creado por una empresa fantasma.
  • En 1999 el inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de Mendoza. En ese momento se analizaba la posibilidad de instalar un supermercado en la propiedad.
Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina