El debate presidencial 2023 alcanzó picos de más de 40 puntos de rating

A pocos días para las elecciones 2023, la transmisión del debate presidencial tuvo picos que se contradicen con el supuesto desinterés de la ciudadanía ante la política

Política 02/10/2023 Claudio Bello Claudio Bello

El debate presidencial 2023 protagonizado este domingo por Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad) marcó -según las primeras informaciones- picos de rating por encima de los 40 puntos.

El primer debate presidencial en Argentina no vio a ninguno de los cinco candidatos presidenciales asumir grandes riesgos. El formato del debate tiene reglas que tienden a hacerlo un tanto rígido, pero el uso del botón rojo y el derecho a réplica dieron vida al bloque de discusión sobre economía. Fue una innovación efectiva para el espectáculo televisivo, con picos de audiencia de hasta 39 puntos, sin contar las visualizaciones en línea. A pesar del descontento generalizado hacia la política en Argentina, el debate atrajo la atención del público, lo que fue celebrado por muchos asistentes al evento en el Forum de Santiago del Estero.

Sergio Massa (UxP) se centró en defenderse y mostrarse ofensivo durante el debate. Hizo promesas de desarrollo y defensa de la soberanía, aunque no dio detalles sobre quién sería su ministro de Economía. También se disculpó y admitió la difícil situación económica, pero se distanció de las frustraciones del gobierno actual al decir: "Viene una etapa nueva, mi gobierno, no este gobierno".

En la primera hora del debate, Massa polarizó con Javier Milei (LLA), y ambos se enfrentaron con réplicas frecuentes. Patricia Bullrich (JxC) trató de dosificar su participación para tener presencia a lo largo de todo el debate. Sin embargo, algunos dirigentes consideraron que quedó fuera de la polarización en la primera parte.

Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) destacó la diferencia entre delitos de lesa humanidad y los juicios que establecieron responsabilidades de militares en democracia. También recordó la experiencia histórica del juicio a la Junta Militar.

Javier Milei, no ahondó en conceptos clave como la dolarización y sus vouchers para la educación, mientras que Patricia Bullrich lo cuestionó su alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo.

Myriam Bregman (FIT) fue la única candidata que propuso no pagarle al FMI y se mostró crítica con todos los demás candidatos. Massa, Milei, Bullrich y Schiaretti defendieron la necesidad de equilibrio fiscal, reducción del déficit, baja de la inflación y los impuestos.

El debate terminó con cierta tensión entre los candidatos, especialmente entre Milei y Massa, pero en general, fue un evento que generó interés público a pesar de la insatisfacción generalizada con la política en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina