Coronavirus: Reclamo médico en el Centro de Salud N°31 por los elementos de bioseguridad, para trabajar en la emergencia sanitaria.

La Dra de Guardia Sonia Gutiérrez realizó una fuerte denuncia en redes sociales por los elementos que deben utilizar en el Centro de Salud N°31, en relación a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Luján de Cuyo 17/03/2020 Redacción
Sala de Primeros Auxilios
Fotografía Noticias Lujaninas

La preocupación por el contagio y la letalidad del coronavirus no deja de aumentar: el brote ya supera las muertes registradas por el síndrome respiratorio agudo grave, mejor conocido como SARS, y las cifras de transmisión están por los cielos: Hay más de 170.000 casos de contagio en más de 150 países del mundo, la mayoría (poco más de 81.000) en China, donde se han registrado 3.217 muertes por esta causa. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 5.000 y la de los recuperados, los 65.000. Fuera de China se han confirmado casos en más de 150 países, incluido España, que es el segundo país de Europa y el cuarto del mundo con más casos, por encima de 8.700.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, que supera los 27.000 contagios y es el país con más casos y más muertes después de China. Le sigue Irán con más de 13.000 casos confirmados y 724 muertes. Además, Corea del Sur ha registrado más de 8.100 diagnosticados y 75 muertes.

Ante este panorama, en Luján de Cuyo y dentro del Centro de Salud N°31, la Dra de Guardia Sonia Gutiérrez realizó una fuerte denuncia en redes sociales donde asegura que se encuentran pidiendo desde hace una semana que se implemente en la guardia los elementos de bioseguridad para trabajar.

En su descargo, la médica integrante del equipo de guardia, comunicó el estado y los materiales con los que hoy cuenta el centro de salud y las medidas de seguridad adoptadas, considerando desde su perspectiva profesional que las medidas no solo son insuficientes sino inadecuadas, ya que no cuentan con los elementos para afrontar la crisis que hoy atraviesa no solo el departamento, sino el país y el mundo.

En su reclamo la doctora argumenta que no hay disponible jabón para el lavado de manos, papel ni toalla para el secado de manos, los barbijos para el personal son comunes y el equipo de bioseguridad con el que deberían contar es inexistente, además de tener que usar un kit de obstetricia y otros blusones simples.

El posteo de la doctora que ya se ha vuelto viral dice lo siguiente:

"Hoy 15 -03-2020, entro de guardia en Centro de Salud N 31 de Luján de Cuyo 24 horas. Pidiendo desde hace una semana que se implemente en guardia los elementos de bioseguridad para trabajar como corresponde, me encuentro con que no se ha hecho absolutamente nada con respecto a las medidas de seguridad. No hay disponible jabón para lavarnos las manos, no hay papel para sacarnos las manos, los barbijos que han dejado para el personal son los comunes, el kit de bioseguridad que tenemos que tener (bluson, botas, gorro, barbijo especial y antiparras) no existe, pero si nos dejan un kit de obstetricia y otros blusones simples. La Dra que es responsable de los médicos de guardia, nos comunica por wasap que nos tenemos que traer de la casa el jabón y una toalla y lo que nos deja de protección para los médicos de guardia . (se anexa foto del mensaje de wasap).
En relación con la emergencia sanitaria, ocacionado por el coronavirus, es nuestro deber como integrantes del equipo de guardia informar el estado en que se encuentran las medidas de seguridad adoptadas. Desde la perspectiva profesional consideramos que las medidas no solo son insuficientes sino inadecuadas ya que ni se cuenta con los elementos para afrontar la crisis.
Del modo que se ha descuidado por parte de las autoridades locales y provinciales, los centros de asistencia no van a funcionar como centros de detección temprana, sino de propagación."

POR FAVOR HACERLO VIRAL PARA PROTEGER AL PERSONAL QUE TRABAJA EN SALUD Y QUE TIENE OBLIGACIÓN DE CONCURRIR A CENTROS ASISTENCIALES.
Sonia Gutierrez
DNI 17572902
Medica de guardia C de S 31

Pero en el mundo, ¿cómo se cuidan y protegen? ¿Qué medidas de seguridad deben garantizar para evitar el contagio? Las medidas que han determinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos son muy amplias

En este sentido, los CDC señalan que los empleadores del personal de salud deben escoger el equipo apropiado y capacitar a los profesionales médicos para que sepan cuándo usarlo, qué tipo de equipo es necesario, cómo ponerlo, utilizarlo y desecharlo adecuadamente para evitar la autocontaminaión, así como las limitaciones del mismo.

El Equipo de Protección Personal se compone de varios elementos:

Guantes: se utilizan siempre para entrar a la habitación de un paciente o área de cuidado. Antes de utilizarlos, los profesionales de salud deben realizar el procedimiento de higiene de manos. De estar muy contaminados, deben cambiarse. Una vez se haya terminado con cada paciente se deben botar y volver a lavarse las manos.
Protección respiratoria: los CDC advierten que este tipo de protección debe ser tan fuerte como la mascarilla facial o careta N95, también antes de entrar a la habitación del paciente o área de cuidado. Una vez utilizados, estos productos deben retirarse y desecharse después de salir del lugar y haber cerrado la puerta.

Trajes: las batas que utilizan los profesionales de salud, más allá de haberse convertido en un distintivo, son clave para evitar la transmisión de enfermedades. En el caso del coronavirus, los doctores y cualquier personal médico deben ponerse una bata de aislamiento limpia para entrar a la habitación del paciente o área. Si se ensucia también debe cambiarse. Si es desechable debe ubicarse en un recipiente específico cuando termine su uso y si es de tela debe lavarse.

Protección para ojos: todo el personal de salud debe utilizar protección para ojos, ya sean gafas protectoras especiales o un protector facial que cubra el frente y los lados de la cara, antes de ingresar al área de atención o habitación del paciente. Estos elementos deben retirarse antes de abandonar el lugar.

Te puede interesar
Esteban Allasino

Allasino firmó un convenio con la Fundación País Abierto y Digital

Claudio Bello
Luján de Cuyo 19/03/2024

El Intendente de Luján de Cuyo, en representación del Municipio, oficializó el acuerdo y financiamiento, en un acto desarrollado en la Universidad Austral de la Ciudad de Buenos Aires. “Hacia un Gobierno participativo: Promoción de Políticas de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana a Nivel Subnacional” es el nombre de la iniciativa.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina