CIBER ACOSO: Mal que muchos sufren y pocos saben

La mayoría de los afectados quieren llegar a saber quién es, ello es lo que los envuelve en mayores problemas y acosos más graves.

Tecnología 22/10/2020 Gisel Nasca
bulling2
Fotografía Ilustrativa Gentileza

El acoso cibernético es más común de lo que muchos piensan, usualmente se da entre adolescentes lo cual no deja exentos a demás personas. Se produce mediante redes sociales (facebook e Instagram, las más comunes) y por lo general el acosador es alguien que investiga por medio de las redes sociales y es muy lejano a la víctima.

En dialogo con el docente en formación ética y ciudadana Martín Biurrearena especialista en identidad digital, para que me oriente sobre el tema. El acoso se produce por lo general desde perfiles falsos, muchas veces y la mayor cantidad de denuncias, son por hacerse pasar por la víctima y usar su foto de perfil y luego engañar a sus contactos, aunque no vamos a descartar que también utilicen nombres y fotos falsas no perteneciente al afectado.

Lo cierto es que es considerado acoso el hostigamiento, persecución o molestia para una persona. El profesor destaca la revictimización, muchas veces se culpa al damnificado por tener una foto de tal o cuál manera y que por ello fue acosado. De ninguna forma se debe permitir esto, acoso es acoso aclara el profesional.

Por otra parte, Biurrearena hizo hincapié en que lo principal es realizar la denuncia en cualquier fiscalía de ciber delitos de la provincia  y para esto, es necesario guardar todas las pruebas necesarias, (capturas de pantallas, mensajes intimidantes, etc) y en lo posible subirlo a algún correo personal o la conocida "nube". Además realizar los reportes correspondientes según la red social que sea, para que se cierre de inmediato esa cuenta falsa. También recomienda no dar información y mucho menos intentar un encuentro con el acosador.

La mayoría de los afectados quieren llegar a saber quién es, ello es lo que los envuelve en mayores problemas y acosos más graves. Biurrearena explicó que al no haber una regulación y que las leyes que hay son obsoletas (son anteriores a la salida de los SmartPhone) es muy difícil llegar al autor, de hecho se debe encuadrar en otros delitos para llegar a un fin determinado, por lo general nunca sabremos quién esta detrás de la pantalla.

Por otra parte nos comunicamos con delitos tecnológicos que son los investigadores encargados de ir a fondo y conocer acerca de estos hostigadores, desde este organismo me aseguran que dependen de la fiscalía y que se investigan casos que el fiscal considera necesarios. Cabe destacar que el docente Biurrearena enfatizó acerca de la falta de inversión en base a este delito y que es por ello que cada vez crece más.

Hoy en día muchas personas, en especial los adolescentes, hacen cualquier cosa para tener muchos seguidores lo cual lleva a mayores posibilidades de acoso, ya que muchos conocen sobre la víctima y pocos sobre el molesto.

Para finalizar, como casi siempre ocurre, la víctima tiene que terminar cerrando cuentas, perfiles y demás sin poder tener la gran certeza de quién se encontraba del otro lado, por ello ante un acoso o simplemente sentirse molestado por algún mensaje lo ideal es bloquear de inmediato, realizar la denuncia correspondiente en cualquier fiscalía y reportar esa cuenta.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina