Noticias Lujaninas Noticias Lujaninas

Fue condenado Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavado de dinero.

El juicio, que se extendió por casi dos años y medio, estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti.

Nacionales 24 de febrero de 2021 Redacción
Lázaro Báez
Fotografía Gentileza

El empresario Lázaro Báez fue condenado este miércoles a 12 años de prisión en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

En tanto, su hijo mayor Martín Báez, quien permanece detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero del 2019, también obtuvo una pena de 9 años.

El juicio, que se extendió por casi dos años y medio, estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti.

Además del empresario y su hijo, los magistrados también condenaron al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin. Ambos recibieron una pena de ocho años.

En tanto, Leonardo Fariña, recibió una pena de 5 años por su rol de arrepentido. En este caso, al ser un “imputado colaborador”, el TOC decidió reducir su condena en tres años.

Báez está con prisión domiciliaria desde septiembre pasado, cuando la Cámara Federal de Casación Penal ordenó darle ese beneficio, y sigue las alternativas del juicio por videoconferencia, al igual que sus cuatro hijos.

El juicio comenzó en octubre de 2018 y en los primeros tramos del debate se preveía una duración de ocho meses, pero se sumaron inconvenientes que corrieron esos plazos hasta que, finalmente, la pandemia de coronavirus derivó en la suspensión de las audiencias desde el 20 de marzo último hasta junio pasado, cuando se reanudó de manera virtual.

Báez fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

La investigación judicial que culminó este miércoles con la condena al empresario K se inició en abril de 2013 por parte de Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán, a partir de un informe del programa Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata.

El informe periodístico apuntaba a una  red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y a una maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz.

En el juicio también se puso bajo la lupa el traslado de dinero en aviones privados del empresario kirchnerista desde el Sur hasta Buenos Aires y la compra del campo “El Carrizalejo”, en Mendoza.

 
Fuente: Télam/Infobae
 
TEMAS:

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias

Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina