Elecciones 2021: ya se vota en Luján de Cuyo

Nacionales 14/11/2021 Redacción
Urna Elecciones
WhatsApp Image 2021-11-14 at 11.05.09

Este domingo se realizan las elecciones generales legislativas en todo el país. A partir de las 8, los ciudadanos ya se encuentran emitiendo su voto en las escuelas de Luján de Cuyo, la provincia y el país.

En estos comicios, se elegirá quiénes integrarán los órganos parlamentarios. En Mendoza, se renovarán las 3 bancas de senadores nacionales, la mitad de los diputados nacionales, es decir 5; y la misma fracción de la Legislatura: 19 senadores/as y 24 diputados/as. También se pondrá a votación el 50% de los concejos deliberantes.

El padrón electoral de Mendoza contiene a 1.439.463 personas que están habilitadas para votar. En esa cifra se incluye a jóvenes de 16 y 17 años, aunque para ellos/as y para mayores de 70 el voto es voluntario.

La provincia utiliza este domingo 4.211 mesas distribuidas en 649 escuelas. En la última elección fueron 572 establecimientos educativos, pero se amplió el número para que, como máximo, haya 8 mesas por colegio con el objetivo de evitar aglomeraciones debido a la pandemia.

WhatsApp Image 2021-11-14 at 11.01.35 (2)

En Mendoza, se prohíbe la participación  a las personas contagiadas de Covid-19, con síntomas compatibles con la enfermedad o contactos estrechos.

En los lugares de sufragio habrá alcohol en gel, el DNI solo se mostrará (sin entregarlo en la mano), quienes se dirijan a votar deberán llevar su propia lapicera y se solicitará que acudan sin acompañantes. A diferencia de las PASO, habrá una sola fila para ingresar a los establecimientos.

Por otro lado, el viático que se abona por participar como autoridad de mesa será diferente. A los $2.500 + $1.500 (por capacitación) que se dispusieron en las primarias, se le sumarán $1.000. En el caso de que se haya cumplido ese rol en ambos comicios, se agregarán otros $1.000.

Documentos habilitados para votar

Las y los ciudadanos deberán presentarse a votar con el último ejemplar emitido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Los documentos habilitados para sufragar son:

Libreta Cívica
Libreta de Enrolamiento
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
DNI tarjeta 

WhatsApp Image 2021-11-14 at 11.01.35 (1)

Constancia de emisión del voto

En el momento de votar, el ciudadano debe verificar que la constancia de emisión del voto y el lugar del padrón donde asienta su firma contengan sus datos personales. En principio, las autoridades de mesa, antes de firmar el padrón, deben constatar que los datos correspondan con los del documento del elector.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina