Llega el esperado estreno de VIDAS POSIBLES

La obra propone un despliegue de acontecimientos que nos llevará a estimular el recuerdo a través de diferentes archivos personales de las actrices y a reinventarnos aquellos que no están tan presentes pero que gracias a la magia del teatro podemos darle vida.

Espectáculos 14/11/2023 Redacción
vidas
vidas-0418 (1)

Vidas Posibles estrena el próximo viernes 10 de noviembre en la Sala Cajamarca con la actuación de Sandra Viggiani y Melisa Lara.

La obra propone un despliegue de acontecimientos que nos llevará a estimular el recuerdo a través de diferentes archivos personales de las actrices y a reinventarnos aquellos que no están tan presentes pero que gracias a la magia del teatro podemos darle vida. La dirección es de Verónica Manzone, quien además forma parte de la dramaturgia final junto a Sara Spoliansky.

Las entradas tienen un valor de $2200 y se pueden reservar mediante whatsapp al 2613321001. Funciones programadas los viernes 10, 17 y 24 de noviembre.

Revisamos, recordamos, revelamos para entender algo de nuestro presente que se nos escapa. Persiste una sensación del momento que se conecta con la vivencia: un patio y un jazmín, unos piecitos con arena, una abuela bailarina, pósters en una pared, esa amiga de la infancia, cartas que llegan de lejos y de cerca, una caja perdida. Abrimos el archivo y nos preguntamos ¿cuánto tiempo faltará para ser esas de la foto de las que nadie sabe nada? ¿Es posible restituir una ausencia? Una certeza: los documentos son reales, pero un archivo no puede contener lo indómito de la existencia. Tal vez ahora sabemos menos que al inicio de la búsqueda, pero el juego en sí mismo es alucinante.

Vidas Posibles es una experiencia teatral compuesta por momentos de intimidad, profundidad, juego y humor. La obra se construye a partir de dos actrices que abren sus archivos personales y con ello despliegan una serie de acontecimientos frente a los y las espectadoras. En la introducción la actriz dice que para resolver algunas preguntas se realizarán una serie de acciones: la primera es recordar.


"El proceso de trabajo consistió en revisar estos archivos: fotografías, cartas, postales, recuerdos familiares. Al improvisar a partir de los documentos nos encontramos muchas veces con rostros, situaciones o nombres que no reconocíamos. Ésto de algún modo fue visto como una oportunidad ya que si no lo recordamos podemos inventarlo, podemos darle vida y esa es la magia del teatro" resalta Veronica Manzone, su directora. 


"La idea de vidas posibles surge al pensar en esas personas de las fotos y en la intención de reconstruir las ausencias que se encuentran en todo archivo. A su vez, el juego nos llevó a pensar en todo aquello que no se puede registrar pero que existió como dice un texto de la obra: “de los momentos más importantes de mi vida por suerte no hay fotos”. Los archivos se revisan, se seleccionan y se catalogan, a nuestros tesoros encontrados no hubo mejor categoría para nombrarlos que “Vidas posibles” agrega su directora haciendo referencia al nombre de la obra.

En diálogo con Verónica Manzone, sobre el estreno de Vidas Pasadas

- ¿Cómo surge la experiencia teatral que proponen?

- Primero que nada hay que decir que este es un proyecto-excusa, la realidad es que queríamos volver a trabajar juntas, la mayoría de las participantes fuimos parte en algún momento de Cajamarca Teatro y teníamos el deseo de volver a juntarnos. La obra con sus particularidades responde a ésta amistad principalmente: hay mucho de lo vincular que atraviesa todo el trabajo.

A su vez, la propuesta es una creación colaborativa entre actrices y dirección, la escena se compone de una dramaturgia creada durante el proceso de ensayos con las actrices a partir de improvisaciones. Luego de este proceso hicimos un trabajo de selección y reescritura con Sara Spoliansky. Como suele suceder en muchos de mis trabajos como directora la obra dialoga con otros materiales en forma de citas, no solo textuales sino también visuales. Esos materiales funcionan como intertextos de “Vidas posibles” y nos permiten muchas capas de sentido.

- ¿Cómo fue el proceso de creación de la obra?

"El proceso fue bastante largo. En general las obras que se crean con este tipo de metodologías suelen tardar un tiempo para ser terminadas, de hecho sentimos que muy probablemente luego del estreno la obra seguirá mutando. Es una propuesta hecha a partir de nosotras mismas, de procesos que estamos atravesando actualmente y de las vidas de otras personas que visitamos para reinventarlas y a partir del juego poético también reinventarnos un presente". 
"La obra como la vida no podría ser ajena a la idea de cambio y mutación constante".

"Por momentos fue complejo trabajar con el propio archivo, sobre todo por lo desafiante que resulta abrir lo propio y exponerlo, hacerlo público. Durante el proceso de creación fuimos enfrentando esto desde el juego, de tal manera que los límites entre lo real y lo ficcional se volvieran confusos. Hay recuerdos o situaciones que son reales y se relatan tal cual sucedieron y otros que no, que están intervenidos por la ficción y el juego de la representación. Nos interesa ese intermedio: no poder distinguir qué es real de lo que no. Porque en última instancia no es el objetivo, ni es lo importante. Lo que  sí importa, al menos para nosotras, es que quienes espectan puedan conectarse con esas vidas posibles y esa singularidad, para que desde allí puedan revisar, recordar y conectarse con algo propio".

- ¿Cómo se conformó el equipo de trabajo?

"Al grupo de viejas amigas recién mencionado se sumó Sara Spoliansky como parte del equipo de dramaturgia y asistencia de dirección y luego como operadora de escena. Trabajamos con elementos audiovisuales y por ello integramos al equipo a Pamela Hübbe quien nos prestó su asesoría y nos ayudó a construir parte de ese lenguaje y sus dispositivos técnicos-poéticos. En cuanto a la iluminación y a la construcción del dispositivo escenográfico contamos con Analía Quiroga quien no sólo diseñó la propuesta sino que también la realizó. 
El equipo es maravilloso y esto nos ha permitido que todo el proceso creativo sea colaborativo, cada una desde su rol fue fundamental para que la obra se pueda estrenar este 10 de noviembre".

- ¿Qué temas aborda?

"Se trata de una obra que tiene muchas capas de sentido y quien mira puede hacer su propia dramaturgia. Pero podemos decir que  la obra trabaja con algunas ideas que han sido motor y que atraviesan toda la propuesta: el recuerdo y la acción de hacer memoria;  el archivo y el anarchivo, es decir, todo lo que no puede ser registrado y documentado pero que existe/existió; la pregunta incómoda: ¿cuánto tiempo pasará para que seamos nosotras esas de las fotos de las cuales nadie sabe nada? Lo efímero; la identidad y los vínculos".

FICHA TÉCNICA 

Actúan: Sandra Viggiani y Melisa Lara

Operadora de escena: Sara Spoliansky

Dirección: Verónica Manzone

Asistencia de dirección: Sara Spoliansky

Escenotecnia e iluminación: Analía Quiroga

Asesoramiento y dispositivos audiovisuales: Pamela Hübbe

Dramaturgia de actuación y dirección

Dramaturgia final: Sara Spoliansky y Verónica Manzone

Fotografía y gráfica: Paola Alonso

Prensa y comunicación: Cyntia Garavello

Esta obra cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

FUNCIONES:

Estreno Viernes 10 de Noviembre

Repiten: Viernes 17 y 24 de Noviembre

Hora: 21:30 H

Lugar: Sala Cajamarca (Av. España 1767, Ciudad)

Entradas: 2613321001 (solo mensajes)

Precio: $2200

Te puede interesar
Abel Pintos

Abel Pintos por primera vez en Luján de Cuyo

Redacción
Espectáculos 05/02/2024

En plena temporada de festivales y tras una serie de conciertos en el teatro Tronador de Mar del Plata en enero pasado, Abel Pintos vuelve a la provincia, en una presentación única en Mendoza que no podés perderte.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina