Allasino presentó la Agencia de Promoción Cultural de Luján de Cuyo

El Jefe Comunal Esteban Allasino, acompañado del Director de la Agencia de Promoción Cultural Gonzalo Ruíz y de diferentes productores y agentes del rubro de la cultura de la provincia, presentó la novedosa propuesta.

Espectáculos 02/02/2024 Redacción
Allasino dialogando con los medios
Allasino dialogando con los medios

El Intendente lujanino encabezó el lanzamiento formal de un nuevo actor en la cultura vernácula, que tiene por objeto seguir posicionando a Luján de Cuyo como la Capital Turística de Mendoza y también cultural. Se trata de una propuesta pensada para que la cultura local, el disfrute, el entretenimiento y las opciones de calidad se desarrollen en el departamento, en el marco de una articulación público-privada de espectáculos y propuestas artísticas.

El Jefe Comunal Esteban Allasino, acompañado del Director de la Agencia de Promoción Cultural Gonzalo Ruíz y de diferentes productores y agentes del rubro de la cultura de la provincia, presentó la novedosa propuesta que tiene como premisa concretar dos importantes objetivos: fomentar el acceso a una oferta cultural de calidad y dinamizar y motorizar la economía en épocas de crisis.

Esta idea emerge como una iniciativa de articulación público-privada, que define un organismo de gestión desconcentrado para acompañar, fomentar y potenciar la gestión cultural en el departamento. El Municipio entiende que la gestión pública al servicio del sector privado promueve una agenda cultural de calidad,  siempre bajo la premisa y  el lema: "Hagamos cultura siempre". 

El surgimiento de esta Agencia de Promoción Cultural es importante ya que en cada evento que se produce en el departamento se generan empleos directos e indirectos (técnica, sonido, artistas, proveedores de servicios, entre otros). Además, es importante mencionar que la producción privada ha logrado posicionar al departamento con una agenda internacional de primer nivel. Un dato para ilustrar la importancia del fenómeno cultural en Luján es que la producción municipal, en solo un año, permitió llegar a 147 mil espectadores.

En detalle, los pilares de la APC serán promover el desarrollo económico local, estimulando e incentivando la participación y el apoyo del sector privado en actividades culturales; poner en valor el concepto de “Economía naranja” y mecenazgo; ponderar festividades que identifican al departamento como los Carnavales de Chacras y Ugarteche; desarrollar un esquema viable para que sea posible la articulación público-privada y obtener financiamiento para los eventos culturales propuestos durante todo el  año.

Complementariamente, la Municipalidad presentó una prominente agenda artística que se llevará adelante durante este verano:

  • 11 de febrero: Moonfest en el Gran Hotel Potrerillos
  • 11 y 12 de febrero: La Retreta Social Club en la Plaza de Chacras de Coria con Silvio Soldán y Alejandro Pont Lezica
  • 17 de febrero: Vendimia Departamental en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo
  • 18 de febrero: Abel Pintos en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo
  • 23 y 24 de febrero: Arcana en Lomas de Malbec (Agrelo)
  • 9 de marzo: Carnavales de Ugarteche Ruta Prov. 15
  • 23 de marzo: Babasónicos, Mariano Mellino, Mateo Dufour y Valentina Chaves en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo
  • 13 de abril: Festival Luján Suena en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo.
Abel PintosAbel Pintos por primera vez en Luján de Cuyo

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina