Bajo fianza, quedaron en libertad los acusados de violación en manada en Luján de Cuyo

El proceso legal sigue, aunque los jóvenes ya no estarán en el penal sino en sus casas.

Policiales 04/03/2020 Redacción
cárcel penal presos
Fotografía Ilustrativa Gentileza

Este mediodía se ordenó la libertad bajo fianza para los cuatro acusados de violar en grupo a una joven en nuestro departamento. En tanto, el proceso legal sigue, aunque los jóvenes ya no estarán en el penal sino en sus casas. La novedad llega tras intensas discusiones y desmentidas en las redes, y se habría producido luego de que se incorporaran nuevas pruebas a la causa. 

Facundo Villafañe, Facundo Mirasol y Matías González abonaron cada uno $50.000, en tanto que Lucas Molina tuvo que pagar $100.000. La diferencia entre los montos tiene que ver con que Molina enfrenta dos imputaciones, ya que lo denunció una segunda chica, por lo que su caso es más complejo.

En consecuencia, entre esta tarde y mañana los cuatro hombres podrían regresar a sus hogares. No obstante, tendrán que fijar domicilio a no menos de cinco kilómetros de distancia de donde vive la denunciante.

Nuevas pruebas

Según los abogados defensores, uno de los factores que habría facilitado la liberación es que se incorporó al expediente el video de una de las relaciones que tuvieron lugar durante la noche en que se habría producido el abuso. Según la denunciante, hubo dos momentos: uno en que la violaron entre 4 personas y otro en que fue abusada entre dos que, además, la estaban filmando.

Pero de acuerdo a la versión de los acusados, la existencia del video demuestra que el intercambio no era forzado. Lo que se ve -afirman- coincide con sus declaraciones. "Es tremendo que hayan tenido que pasar tanto tiempo presos hasta que se incorporara ese material", comentaron sus allegados.

Para la defensa, la acusación es dudosa. Destacan que no se han detectado lesiones vaginales ni anales, y cuestionan la declaración de algunos testigos cuyas apreciaciones no serían imparciales. Guillermo Yornet, el abogado de Mirasol, subrayó que su defendido "siempre confió en la justicia": "desde un principio sostuvimos que se iba a saber la verdad, es decir, que lo que tuvo lugar durante esa velada fue una fiesta de contenido sexual consensuado. Y que la chica, ante el temor que le daba lo que pudieran opinar sus pares y su familia, optó por hacer la denuncia". 

El caso

El caso se conoció a fines de enero, cuando una muchacha se acercó a la Comisaría 11 de Luján para declarar que había sido violada diez días antes, durante una reunión que había organizado en su domicilio. Contó que hacia el final de la noche, ella se quedó con cinco hombres. Uno se recostó en un sillón y se durmió, pero los otros cuatro la habrían llevado a la fuerza a una habitación, donde -según su versión- abusaron de ella y la penetraron. En cierto momento, el sujeto que dormía se levantó y quiso intervenir, pero luego desistió y se retiró.

Después vinieron las detenciones, los escraches en las redes y el traslado. Hasta se habló de un tranquilizante de uso veterinario que los detenidos habrían utilizado para facilitar el crimen, algo que aún no se confirmó. Ahora la investigación continuará con los cuatro acusados en sus casas.

Fuente MDZ 

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina