Cierre total: cómo será el confinamiento estricto por 9 días en Mendoza y el país

La medida regirá desde este sábado y hasta el domingo 30 de mayo. El Presidente y los gobernadores acordaron un cierre total por 9 días para bajar los casos. No habrá clases presenciales en Mendoza hasta fin de mes.

Nacionales 20/05/2021 Medios
persona-con-autismo-confinada-confinamiento-cuarentena-1024x576
Fotografía Ilustrativa Gentileza

El gobierno nacional tiene decidido anunciar la declaración de nueve días seguidos de confinamiento a partir de mañana, viernes, a las 20 y hasta el domingo 30 de mayo, con el objetivo de frenar la escalada de contagios de coronavirus en todo el país.

Por su parte, el impacto de la segunda ola finalmente parece haber hecho acercar posiciones la Nación y Mendoza, tras varias desaveniencias y conflictos abiertos entre Gobierno de Alberto Fernández y Provincia. Durante la reunión virtual que el gobernador mendocino mantuvo con el presidente, el primero apoyó decididamente las medidas de confinamiento por 9 días que implementará el segundo para tratar de bajar los contagios en el país y en Mendoza, particularmente.

El confinamiento comenzará el sábado, pero falta ultimar detalles. Hasta fin de mes no habrá en Mendoza clases presenciales en ningún nivel. Pero se reestablecerá el feriado puente del 24 de mayo. Así el impacto sería menor. 

Luego de esa fecha, en Mendoza volverían a habilitarse las mismas actividades, pero con ajustes. Así, por ejemplo, las clases presenciales volverían solo para la primaria y nivel inicial. En el secundario se mantendrían virtuales hasta las vacaciones de invierno para la mayoría (se permitirán en zonas alejadas de bajo riesgo epidemiológico y que tengan otro medio de transporte que no sea el colectivo). Al mismo tiempo se reduciría el factor ocupacional de los locales, misas y otros sectores al 30%. 

Entre los acuerdos que hubo para la aplicación de medidas de limitación para la circulación se destaca la aplicación en el Área Metropolitana de controles interjurisdiccionales, a fin de revisar los permisos de las personas autorizadas para transitar por desempeñar tareas esenciales. La intención es que, pese a las restricciones, la actividad económica esencial no se vea afectada.

No podemos dejar crecer más los casos, sino no hay sistema de salud que aguante”, transmitió el jefe de estado. En la Casa Rosada no precisaron cuándo se haría el anuncio oficial, pero no descartaban totalmente la posibilidad de que fuera este mismo jueves.

Lo que aún resta definir es si las nuevas medidas quedarán por escrito en el DNU nacional, o si será una potestad de cada gobernador. El “plan A” que manejaba el Gobierno era el prorrogar el DNU actual, que fija una serie de medidas de mínima, para que luego los mandatarios provinciales avancen con restricciones adicionales en sus provincias.

Esta tarde, Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Gobierno donde van a estar además del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.

 
Fuente: Infobae/Clarín/La Nación/MDZ

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina