Petean Pocoví, podría ser el primer juzgado por un jurado popular

Alberto Sebastián Petean Pocoví el hombre que apuñalaba a su mujer en Maipú y protagonizaba una persecución de película en Luján sería protagonista del primer juicio histórico

Policiales 21/02/2019 Redacción
Policía Tránsito
Fotografía Gentileza

Pocos hechos son capaces de marcar tan a fuego una sociedad como lo ocurrido aquel 25 de mayo de 2018 en el distrito de Las Compuertas. Horrorizados los lujaninos veíamos en los medios como una camioneta escapaba de efectivos policiales en una carrera alocada, y atropellaba a 2 oficiales de La Policía de Mendoza luego de apuñalar a su pareja.

En aquel entonces Alberto Sebastián Petean Pocoví mantenía una discusión con su pareja, una mujer de 37 años que se encontraba embarazada. En Gutierrez Maipú, la pelea se elevó de tono y el hombre la apuñaló. Las alarmas policiales se encendieron y la camioneta Ford Ranger en la que huía el agresor fue detectada rápidamente.

Ahí fue cuando comienza una alocada persecución con tintes fílmicos por ruta 82 en dirección al oeste. En la zona de Las Compuertas, donde se encuentra el destacamento policial, Petean decidió dar la vuelta y continuar la fuga en sentido contrario. En ese instante se encontró con una moto ocupada por los policías Jorge Carlos Cussi (32) y Daniel Ríos (40) que lo venían persiguiendo.

Los testigos indicaron en ese momento que los uniformados se tiraron a la banquina ya que vieron que la camioneta venía directo a impactarlos. No pudieron evitar la colisión. Ambos policías perdieron la vida en el acto y Petean Pocoví quedó detenido cuando su camioneta volcó. Luego de esto y una vez aprehendido se comprobaba que Petean estaba intoxicado con cocaína al momento del hecho.

Según informaron algunos medios provinciales, el fiscal de la causa a solicitado la elevación a juicio oral y público. Hasta ahora, el hombre quien se encuentra imputado por tentativa de y por dos homicidios criminis causa agravados por ser efectivos de fuerzas policiales las víctimas.

Y si bien este último delito contempla la única pena de prisión perpetua, existen posibilidades de que Petean sea parte de un juicio histórico en la provincia, ya que sería la primera persona en ser juzgada por doce personas que integren un jurado popular, tal como contempla la Ley N° 9106 aprobada el año pasado en Mendoza.

Los abogados defensores Edgardo Izura, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena han intentado evitar  esto y se opusieron a la elevación a juicio de la causa reclamando un cambio de calificación. Para los letrados el hecho se trató de lesiones agravadas por el vínculo y por violencia de género, y en el caso de los policías accidente vial lo que se caratularía como un homicidio culposo agravado. Pero este miércoles, la jueza Érica Sánchez ha rechazado lo solicitado por los abogados, y mantuvo la línea de pensamiento del fiscal de Homicidios Carlos Torres.

Por su parte la defensa de Petean ya se habría anticipado e informó que apelará la medida, y han pedido que un tribunal colegiado sea quien defina al respecto. En caso de volver a recibir una negativa, el que define si el sospechoso debe ser condenado a prisión perpetua será un jurado popular.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina