Crearán el Museo Ferroviario de Luján de Cuyo

Con la creación del Museo Ferroviario de Luján de Cuyo, se espera que la historia y el legado del ferrocarril trasandino sean preservados y compartidos con las generaciones presentes y futuras.

Luján de Cuyo 26/06/2023 Redacción
Estación de Trenes Las Compuertas
Estación de Trenes Las Compuertas Gentileza

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, en un esfuerzo por preservar y destacar la importancia histórica del ferrocarril trasandino y sus épocas de auge, aprobó la creación del "Museo Ferroviario de Luján de Cuyo" en el distrito de Las Compuertas. Esta iniciativa busca poner en valor el edificio y el área geográfica circundante, resaltando su paisaje ferroviario y generando un espacio de referencia para los visitantes.

Siguiendo los pasos exitosos del Parque Ferri y la estación Paso de Los Andes, entre otros espacios públicos recuperados, se llevará a cabo un trabajo de restauración y acondicionamiento del edificio para convertirlo en un museo. Además, se implementará tecnología de vanguardia, como Códigos QR, que permitirán a los visitantes acceder a señales, información y referencias históricas a través de la Guía Interactiva Patrimonial (GIP).

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La concejal Cecilia Páez, titular de la Comisión de Educación del HCD y profesora de Historia, explicó que explorar la historia del Ferrocarril Trasandino implica analizar las costumbres, mentalidades e ideologías, así como las situaciones económicas, políticas y sociales de Argentina, Mendoza y Chile. "Inaugurado en 1910, el ferrocarril Trasandino Los Andes - Mendoza fue una hazaña para su época. A pesar de los problemas económicos y la difícil topografía de su ruta, se convirtió en un medio para unir los dos océanos en el Cono Sur. El Trasandino fue vital para la colonización de la Cordillera y el desarrollo turístico. Junto a sus estaciones surgieron hoteles de montaña, como el Hotel Termas de Cacheuta (1913), el Gran Hotel Uspallata (construido por los ingleses en 1936) y el Hotel Termas de Puente del Inca (1903)."

La profesora Páez recordó que el último viaje de pasajeros del Trasandino se realizó el 21 de septiembre de 1979, y el transporte de cargas dejó de circular en 1984. Posteriormente, se construyó el Embalse Potrerillos en el lado argentino (de 1999 a 2003, año de su inauguración), lo que implicó la remoción de 15 km de vías y la desaparición de la Estación Potrerillos (KM 49), lo cual lamentablemente puso fin a la posibilidad de la circulación de trenes.

Con la creación del Museo Ferroviario de Luján de Cuyo, se espera que la historia y el legado del ferrocarril trasandino sean preservados y compartidos con las generaciones presentes y futuras. Esta iniciativa brindará a los visitantes la oportunidad de conocer más sobre la importancia de esta proeza de la ingeniería y su impacto en el desarrollo de la región.

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