Este 19 de abril se celebra el día de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes

Como todos los 19 de abril hoy se celebra San Expedito.

Sociedad 19/04/2021 Redacción
San Expedito - Fotografía Ilustrativa
San Expedito - Fotografía Ilustrativa Gentileza

Como todos los 19 de abril se celebra el Día de San Expedito, el Santo de las causas justas y urgentes, y uno de los más venerados popularmente, sobre todo en el Santuario ubicado en San Juan.

La iglesia católica recuerda este jueves 19 de abril a San Expedito, santo patrono y mediador de las causas justas y urgentes, abogado de las causas imposibles y patrono de las causas legales demasiado prolongadas.

Por otra parte, el santo es también considerado como "patrono protector de los jóvenes, socorro de los estudiantes y de los enfermos, mediador en los procesos y juicios, en los problemas de familia, laborales y de negocios".

Aunque hay otras versiones, cuenta la leyenda que la festividad nace porque un 19 de abril (en 303) un soldado romano del siglo IV nacido en Turquía (comandante de la Legión XII Fulminata del ejército romano) fue decapitado por orden del emperador Diocleciano, quien estaba enfurecido porque había comenzado a predicar la palabra de Dios entre sus tropas.

Como todos los 19 de abril hoy se celebra San Expedito.

Con las limitaciones lógicas por la pandemia, miles de fieles harán sus pedidos para San Expedito en esta fecha tan especial. 

San Expedito fue beatificado en 1629 por el papa Urbano VIII, y canonizado por el papa Clemente X en 1671. Se lo considera patrono de las causas urgentes; abogado de las causas imposibles, protector de militares, estudiantes, jóvenes y viajeros, y patrono de las causas legales prolongadas.

 El nombre de San Expedito tiene connotaciones militares. En español, expedito es un adjetivo (del latín expeditus) que hace referencia a estar listo para actuar. En la antigua Roma los soldados que marchaban solamente con sus armas lo hacían expediti o in expeditionem. El término expediti también es referencia a la formación de la legión que le permitía operar como infantería ligera.

La oración a San Expedito

Nuestro querido mártir y protector, San Expedito, Tú que sabes lo que es necesario y lo que se necesita con urgencia.

Te ruego que intercedas ante la Santísima Trinidad, que por tu gracia mi solicitud será otorgada (Exprese claramente lo que quiere, y pídale encuentra la forma de otorgártelo).

Permíteme que pueda recibir tus bendiciones y favores en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Amén.

La imagen de San Expedito

La imagen de San Expedito es la de un legionario romano, con túnica corta y manto hacia atrás de los hombros. En una mano sostiene una hoja de palma que simboliza el martirio, en la otra una cruz con la palabra hodie (hoy, en latín) y pisa con el pie izquierdo a un cuervo que grita "cras" (‘mañana’ en latín).

Las velas de San Expedito, cuyo número en la Quiniela es el 454, tienen los colores de la ropa del santo, rojo y verde, y deben estar encendidas de día y de noche, durante 7 o 9 días.

El Santuario de San Expedito

Existen iglesias de San Expedito en todo el mundo y en nuestro país el único Santuario de San Expedito está ubicado en la localidad de Bermejo, en Caucete, al sureste de la provincia de San Juan, se accede por la Ruta Nacional 141 y forma parte de la Ruta de la Fe, como turismo temático, en esa provincia.

El santuario nació cuando personas que viajaban desde Buenos Aires llevaron una imagen de San Expedito a Bermejo, para ayudar al marido de una lugareña, Petronila Mercado de Lucero, a superar su adicción al alcohol.

La casa de Doña Petronila fue la primera capilla y en 1996 se pudo comenzar a construir la actual.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina