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Este 1 de julio vuelve a aumentar el boleto de micro en Mendoza.

El gobernador indicó que mantener el precio actual le cuesta varios millones al Estado.

Provinciales 27 de junio de 2022 Redacción
Parada Colectivo Mendotran
Fotografía Ilustrativa

Ya se habla de un incremento en los próximos días el boleto del micro en la provincia de Mendoza, tras el último aumento establecido a partir de mediados de enero. De esta manera, la tarifa del transporte urbano de pasajeros pasará de $35 a $40 a partir este viernes, tal como quedó definido a principios de año.

Este cronograma de subas se definió tras la audiencia pública llevada a cabo a finales del año pasado y quedó establecida una suba en dos tramos: la primera fue en enero, cuando el pasaje pasó de $25 a $35 y la segunda a partir del 1 de julio cuando pasará de los actuales $35 a $40.

Pese a este incremento, el boleto en Mendoza seguiría manteniendo uno de los costos más bajos del país, pero con un alto costo para el Estado provincial ya que este debe hacer un aporte de más de varios millones de pesos por día para sostenerlo.

Esta situación puso en debate los subsidios nacionales ya que el 85% se concentra en el área metropolitana de Buenos Aires y el restante 15% se distribuye entre todas las provincias.

Ante esto, un grupo de legisladores nacionales, liderados por el senador mendocino Alfredo Cornejo, presentó una iniciativa en el Congreso para redistribuir este aporte y hacerlo más “federal” y “equitativo”.

“Desde el Gobierno provincial otorgamos un subsidio al transporte público que ronda los $60 millones diarios para que valga $35, sino debería valer entre $140 y $150. Si el boleto valiera eso hoy la provincia estaría paralizada porque la gente no podría ir a trabajar”, indicó días atrás el gobernador Rodolfo Suarez.

Y garantizó el pago de estos subsidios: “El Estado tiene que asistir. Vamos a hacer el esfuerzo mayor para que la economía de Mendoza no se pare porque si se para el transporte público la economía no funciona”, dijo en relación al aporte estatal al servicio.

La composición del pago a las empresas por la prestación del servicio (que se calcula en base al kilómetro recorrido) es un 67% de la provincia, 18% de la Nación y el restante 15% de la recaudación por el pago del boleto.

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