Dos Cortes de Luz Masivos Golpean a Mendoza en Medio de la Ola de Calor

Una descarga eléctrica en la noche del lunes y el sistema saturado por la demanda hacia el mediodía de este martes dejaron fuera del sistema a dos centrales que operan en la provincia.

Provinciales 30/01/2024 Redacción
1552423389_762-small
Ilustrativa Gentileza

Los mendocinos vivieron momentos de complicación entre la noche del lunes y el mediodía del martes, al sufrir dos cortes de luz masivos que afectaron la vida cotidiana bajo una intensa ola de calor. Los apagones, separados por casi doce horas, se relacionan entre sí, según informó el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (EPRE). A las 17 horas del martes, aún quedaban alrededor de 35 mil usuarios sin servicio en toda la provincia.

El primer apagón, ocurrido a las 23 horas del lunes, fue resultado de una causa externa y natural al sistema eléctrico. Una descarga eléctrica, provocada por una tormenta, dejó fuera de servicio un transformador de Central Puerto, la generadora ubicada en Luján de Cuyo que abastece al Gran Mendoza. A pesar de ser un evento "no manejable", el EPRE destacó que la planta, debido a sus características técnicas, requiere enfriarse antes de que se pueda realizar cualquier operación de reparación. El mantenimiento se completó hacia el mediodía del martes, unas dos horas después de iniciarse.

Sin embargo, la sobredemanda de energía provocada por la ola de calor persistente continuó afectando el sistema eléctrico, que ya operaba con una generadora menos. Central Puerto suministra electricidad al Gran Mendoza, así como a partes del sur y el Valle de Uco. Alrededor de las 12 del martes, se produjo un segundo apagón masivo que alcanzó incluso a la provincia de San Juan. La línea de transporte de alta tensión Cruz de Piedra, ubicada en Maipú, colapsó debido a la gran demanda de electricidad en todo el país, desconectando a la central Cacheuta del sistema y resultando en un corte de luz en toda la provincia.

Hasta la tarde del martes, tanto Central Puerto como Cacheuta estaban reiniciando gradualmente la generación de electricidad, un proceso que llevaría alrededor de 20 horas en ambos casos. Alrededor de 35 mil usuarios aún se encontraban sin servicio, principalmente en el área metropolitana y el Valle de Uco, especialmente en Tupungato.

El Gobierno de Mendoza señaló que la dependencia de Central Puerto se intensifica durante picos de demanda, ya que las obras para duplicar la capacidad de transporte de energía en la línea de Cruz de Piedra aún están en curso. Estas obras, que actualmente se encuentran al 80% de su progreso, se espera que finalicen en aproximadamente dos meses, aumentando la capacidad de transporte de energía de 132 kilovatios a 220 kilovatios.

fotos radio (1)Video: trepó a un puente para tirarse al río Mendoza, pero cayó sobre la ruta

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina