Elecciones 2023: Estos son los resultados finales de las PASO 2023 en Mendoza

el precandidato más votado fue Alfredo Cornejo de Cambia Mendoza, seguido de cerca por Omar De Marchi de La Unión Mendocina, con una diferencia de menos de 10 puntos porcentuales respecto al senador radical.

Política 12/06/2023 Claudio Bello Claudio Bello
fotos radio (7)
Fotografías gentileza

Este lunes por la mañana se dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones PASO en Mendoza, que tuvieron lugar el domingo 11 de junio. Según las cifras, el precandidato más votado fue Alfredo Cornejo de Cambia Mendoza, seguido de cerca por Omar De Marchi de La Unión Mendocina, con una diferencia de menos de 10 puntos porcentuales respecto al senador radical.

Sin embargo, al considerar el desempeño de los frentes, Cambia Mendoza (42,68%) duplica a La Unión Mendocina (20,27%).

Sorprendentemente, el peronismo (15,69%) ocupa un tercer puesto, lo cual resulta llamativo si se tiene en cuenta su histórico rendimiento durante la última década.

fotos radio (6)Resultados oficiales: Estos son los resultados de las PASO en Luján de Cuyo

Estos datos se basan en el escrutinio del 98,83% de las mesas hasta las 7 de la mañana del lunes.

En cuanto a los candidatos más votados en las elecciones PASO 2023, se verifica en la página de difusión del escrutinio que Cornejo obtuvo el 29,80% de los votos afirmativos.

Dentro de Cambia Mendoza, Luis Petri tuvo una destacada elección al lograr el 19,21% de los votos, superando las expectativas que pronosticaban un resultado inferior al 7%. Cuatro de cada 10 votos de CM Mendoza fueron para Petri.

Por su parte, Omar De Marchi, junto a su candidato a vicegobernador Daniel Orozco, conformaron la única fórmula de La Unión Mendocina, que obtuvo el 23,28% de los votos positivos (20,27% si se consideran los votos en blanco). Esto implica una diferencia de aproximadamente el 6% entre Cornejo y De Marchi en términos de votos afirmativos válidos.

De MarchiEl lujanino Omar De Marchi, se posicionó como la segunda fuerza más votada en la provincia.

En la interna del Frente Elegí, también hubo un panorama interesante. La fórmula de Omar Parisi - Lucas Ilardo consiguió el 43,03% de los votos, mientras que la fórmula de Guillermo Carmona - Liliana Paponet se ubicó en segundo lugar con el 33,20%. Las otras dos fórmulas, encabezadas por Nicolás Guillén - Lorena Martín y Alfredo Guevara - Patricia Galván, obtuvieron el 17,30% y el 6,47%, respectivamente.

Bermejo, Parisi, Illardo, Sagasti Otro lujanino en carrera, Omar Parisi representará al frente Elegí en las proximas elecciones

Por otro lado, el Partido Verde, liderado por Mario Vadillo, ha obtenido hasta el momento el 4,49% de los votos.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), se presentaron dos listas que en conjunto han alcanzado hasta el momento el 3,95% de los votos. La lista ganadora en esa interna es la de Lautaro Giménez - Noelia Barbeito (PTS-MST), con el 75,67% de los sufragios. En cambio, la lista de Víctor Da Vila - Nadya Gazzo ha conseguido el 24,33% de los votos totales del FIT.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina