Ciclo de talleres literarios para todo público en la Biblioteca Alberdi.

Durante todo el mes de agosto se desarrollará en la Biblioteca Popular, un ciclo de talleres literarios con propuestas para adolescentes, jóvenes y adultos.

Sociedad 28/07/2023 Redacción
Biblioteca Alberdi
Biblioteca Alberdi

El ciclo comienza a partir del 7 de agosto y durante cuatro semanas se extenderán de manera presencial y virtual.

Para acceder a los talleres es necesario inscribirse comunicándose al teléfono 2616 61-9247 o acercándose a la sede de la biblioteca, ubicada en República del Líbano 418 de Luján.

Para participar de la modalidad presencial el único requisito es asociarse a la biblioteca ($500 inscripción y $500 cuota mensual). En el caso de las modalidades virtuales, el valor de la inscripción para participar es de $1.000.

TODAS LAS PROPUESTAS:

MENOS ES MÁS: TALLER DE MICROFICCIÓN

Este taller, facilitado por el escritor Juan Manuel Montes, consiste en la puesta en práctica de la escritura creativa apuntada a la microficción y a la divulgación de los escritos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información.

Juan Manuel Montes es Profesor universitario en Lengua y Literatura por la UNCuyo, Especialista en Escriturax y Literatura y Diplomado en corrección de textos (ortográfico y de estilo). Ganador del Certamen Literario Vendimia 2018 en la categoría Infantil y Juvenil con el libro El plan Salmón. Sus textos aparecen en diversas antologías de Argentina, Chile, Perú, España y México.

CRONOGRAMA: Inicia el 7 de agosto y se desarrollará de manera virtual  todos los lunes a lo largo de 4 clases de 19 a 20:30. 

TALLER DE GUION

Facilitado por la guionista y escritora Lucía Bracelis, el Taller de Guion es un espacio de aprendizaje y creación donde el objetivo principal es proporcionar las herramientas básicas de la escritura de guiones para aplicarlos en la práctica. Durante las clases los participantes aprenderán conceptos

como la estructura dramática, el desarrollo de personajes, el diálogo, la construcción de escenas y la creación de conflictos para comenzar a desarrollar sus propios proyectos.

Lucía Bracelis nació en Lujan de Cuyo, egresó de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video con el título de Realizadora en Cine y Video con especialización en guión. Es docente en la carrera de Realización Audiovisual de la Escuela de Cine y de la Universidad Juan Agustín Maza. Guionista de series de ficción y documental estrenadas en canales regionales y nacionales. Sus guiones de largometraje “Los Malditos” y “Geli”  han sido seleccionados en diferentes concursos del INCAA. Este año escribió y dirigió, junto a Carina Piazza,  su primer largometraje “Antes del cuerpo”.

 CRONOGRAMA: Todos los martes de 17.30 a 19. Inicia el 8 de agosto y se realizará de forma presencial en la sal de la Biblioteca Alberdi.

LOS CHICOS SÍ LEEN… Y ESCRIBEN. TALLER LITERARIO PARA ADOLESCENTES

Toda buena historia de cualquier género tiene tres pilares fundamentales: los personajes, el mundo en el que viven y el argumento, la historia en sí. Este taller se centra en la exploración de cada uno de esos elementos, a través de juegos y consignas divertidas, que permitan a los adolescentes encontrar un canal para expresar sus ideas. Cada encuentro constará de una parte teórica, luego de una de producción, para finalizar con la puesta en común de las producciones.

La capacitación será impartida por Gisela Lupiañez, una joven escritora mendocino del género Fantasy juvenil y Young adult. Lectora voraz, no puede vivir sin música y disfruta mucho las series. Pueden encontrarla compartiendo sus opiniones sobre todo lo que le gusta en Instagram como @gisebooks . Su novela Toda la magia del mundo ganó el Certamen Literario Vendimia 2022 en la categoría Infantil – Juvenil. Como autora fue premiada en las ediciones 2020 y 2021 del Certamen

Liliana Bodoc de Cuento Fantástico. Ha publicado las novelas La canción de la luna y Luna en Tauro, además de las antologías Instinto Materno, Estamos llegando y En esta misma Tierra.

CRONOGRAMA: Inicia el 9 de agosto y se desarrollará a lo largo de cuatro clases, todos los miércoles de 17.30 a 19.30 en la sala de lecturas de la Biblioteca Alberdi. El público recomendado es jóvenes de 13 a 18 años.

 TRAMA POÉTICA

En este taller llevado adelante por la escritora Greta Martínez, se trabajará con el lenguaje y sus prácticas: leer, escribir, hablar y escuchar. Esto será relacionado con lo lírico, para poner en tensión la representación de lo escrito y el sentido del texto.

“Pensamos que para que un poema logre sus objetivos debe estar sustentado en la escritura como un proceso recursivo en el que planificar, escribir, reflexionar, reescribir, reformular se dan de modo conjunto a medida que se escribe” detalla Greta sobre su propuesta.

En resumen, el poema que logra el hecho estético es el que provoca en el receptor un desplazamiento de la observación. Por ello se buscará trabajar desde las prácticas del lenguaje que nos sitúan en un espacio de taller donde se entretejerán textos poéticos.

Natalia Greta Martínez es Profesora de Lengua y Literatura; especialista en lectura y escritura. Publicó Patio Interior (Poesía. Halley 2020) Aparece en antologías de cuentos y micro relatos de Argentina, Chile, México y Perú.

CRONOGRAMA: Inicia el 9 de agosto y se desarrollará a lo largo de cuatro clases, todos los miércoles de 19 a 20.30. El cursado será en modalidad virtual mediante plataformas de video llamada.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina