El precio de los combustibles aumenta el 27% a partir de este miércoles.

El aumento de los combustibles fue confirmado por Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresas de Combustibles.

Nacionales 03/01/2024 Redacción
fotos radio (5)
Gentileza

Desde la medianoche de hoy, los precios de los combustibles experimentarán un nuevo aumento del 27%, según confirmó Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresas de Combustibles. Este incremento se produce menos de un mes después de los ajustes realizados en diciembre de 2023, y se espera que impacte significativamente en el bolsillo de los conductores.

En esta ocasión, las petroleras privadas serían las primeras en aplicar el ajuste, mientras que YPF aún no ha confirmado su decisión al respecto. Con este incremento, el litro de nafta súper podría rondar los $720, y la nafta premium se vendería aproximadamente a $900 en la Ciudad de Buenos Aires, con precios aún más elevados en el interior del país.

El aumento del 27% se fundamenta en la decisión de la Secretaría de Energía, que dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que oscilan entre el 28,45% y el 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladaran parte de este mayor costo al precio final de los combustibles, pero los porcentajes indican que estarían trasladando casi la totalidad del aumento.

WhatsApp Image 2024-01-02 at 8.07.11 AMUna Pareja Perdió la Vida en una Colisión Frontal en la Alta Montaña de Luján de Cuyo

Esta medida se suma a los ajustes realizados en diciembre de 2023, donde las petroleras privadas lideraron con un promedio del 30%, seguidas por YPF una semana después. Antes de eso, en diciembre, el ajuste fue del 7% en el marco de los acuerdos de combustibles con el Gobierno. En total, se registra un ajuste acumulado de aproximadamente el 76% en menos de 90 días.

Cabe destacar que los precios de la nafta y el gasoil sufrieron remarcaciones mensuales durante todo el año 2023, a excepción de septiembre. El litro de nafta súper inició el año en $150,90 y finalizó en $553, representando un incremento del 266,22%. Por otro lado, el litro de nafta premium pasó de $185,90 a $684, con una evolución del 267,74%. Este nuevo aumento intensifica la preocupación de los consumidores ante la constante escalada de precios en el sector de los combustibles.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina