¿Terremoto en Mendoza? el exagerado título de TN y cuándo es correcto hablar de terremoto o temblor

Un temblor se sintió en algunas partes de Mendoza en la madrugada de este jueves, pero Todo Noticias (TN) tituló que hubo un Terremoto en Mendoza. Cuándo es correcto hablar de terremoto o temblor

Sociedad 04/01/2024 Redacción
64df72b98b393
Gentileza

En las primeras horas de la madrugada, un fuerte temblor sacudió la provincia de Mendoza, despertando a muchos mendocinos y generando confusión en algunos medios nacionales. El sismo, registrado a las 2:30 AM, alcanzó una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter.

Por su parte, medios nacionales como TN informaron sobre el evento, pero en algunos casos se utilizó indistintamente la palabra "temblor" y "terremoto", generando confusión entre sus lectores. Es importante destacar que existe una diferencia técnica entre estos términos.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), tanto el temblor como el terremoto representan el proceso físico de liberación súbita de energía de deformación acumulada en las rocas del interior de la Tierra. La distinción radica en la intensidad y las consecuencias del evento.

La escala de Richter se utiliza para medir la energía liberada en un sismo, y los expertos suelen llamar terremoto a los movimientos que superan los 7 grados en esta escala. Cuando la magnitud es menor, se califica como temblor. Por otro lado, la escala Mercalli se relaciona con la percepción del movimiento, utilizando el término temblor para sismos de intensidad moderada que generalmente no causan grandes daños.

En el caso de este nuevo sismo en Mendoza,  el mismo alcanzó una magnitud de 3.9 grados, por lo que técnicamente se clasificaría como un temblor. A pesar de generar temor entre los residentes, afortunadamente no se reportaron víctimas fatales ni daños materiales significativos.

Es fundamental, más en estos casos, utilizar los términos de manera precisa para evitar malentendidos y transmitir información veras, clara y correcta a la población.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina