Un andinista falleció en el Aconcagua y ya son cuatro los extranjeros muertos esta temporada

La víctima fatal era una andinista de nacionalidad estadounidense de 49 años.

Policiales 30/01/2024 Redacción
Rescate Aconcagua Andinistas
Ilustrativa Gentileza

Una andinista de nacionalidad estadounidense falleció mientras realizaba el descenso del Cerro Aconcagua. Se trata de Skeete Kshamata, de 49 años, quien se transformó en la cuarta víctima fatal de la temporada 2023/2024.

Según el reporte oficial, el guía Gabriel Fraccia, de la empresa AMG, notificó el lunes a las 23:45 que Kshamata sufrió un infarto en la zona de Piedras Blancas durante el descenso. A pesar de 30 minutos de intensas maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), el personal médico confirmó el fallecimiento de la andinista.

La temporada actual, que se extiende desde la primera semana de noviembre hasta la primera de marzo, ha presentado considerables desafíos para los andinistas, con condiciones climáticas extremas. Solo en enero, se registraron 10 días de fuertes temporales, bajas temperaturas y vientos intensos, complicando aún más la ascensión al punto más alto de 6.960,8 metros.

La temporada alta, que abarca la última semana de diciembre y las dos primeras de enero, atrae a andinistas internacionales que buscan alcanzar la cima del Aconcagua, conocido como el "techo de América". Los cuatro fallecidos de esta temporada han llegado desde otros países.

El primer deceso ocurrió a fines de diciembre, cuando un hombre de 30 años, también estadounidense, logró la cumbre pero falleció durante el descenso. El 3 de enero, un andinista ruso de alrededor de 30 años fue encontrado muerto en Plaza de Mulas, el campamento base. El 25 de enero, una mujer de 56 años, oriunda de Rumania, murió tras desvanecerse al alcanzar la cima.

Ante esta situación, un médico que se encontraba en la cumbre del coloso de América la asistió y le suministró adrenalina, sin resultado favorable. Minutos después se constató el deceso de la mujer identificada por la policía como Mihaela Gabi Ianosi.

Helicóptero Luján Playa Rio Mendoza RescatistasYa son dos los jóvenes desaparecidos y buscados en el Río Mendoza

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina