Mendoza elabora el primer protocolo para la industria audiovisual y el sector comienza a moverse

Mientras a nivel nacional el presidente Alberto Fernández define cómo seguirá a partir del 25 de mayo el aislamiento social por el nuevo coronavirus, la provincia ya prepara su prototocolo para el sector audiovisual.

Provinciales 23/05/2020 Redacción
Cine
Fotografía Ilustrativa Gentileza

Mendoza continúa cuidadosamente dando pasos en la fase 4. Dentro de las flexibilizaciones que se han puesto en marcha aparece una luz verde para la industria audiovisual de la provincia, que protocolo mediante, comenzará a reanudar algunas de sus actividades.

Unos 29 proyectos en distintas etapas de desarrollo y 1.722 puesto de trabajos (directos e indirectos) fueron suspendidos a raíz de la crisis sanitaria. Los datos surgen del Observatorio Audiovisual realizado por el Clúster Film Andes, que estima que en términos de inversión, todo esto involucra un total de $477 millones.

Los números reflejan que hasta antes de la pandemia la provincia venía posicionándose fuertemente dentro del espectro nacional cinematográfico. Ejemplos de producciones filmadas en nuestro territorio en los últimos tiempos no son casos aislados. Series y también películas como "Desertor", "Bu y Bu, una aventura interdimensional", "Muere Monstruo Muere" y "Las furias" de reciente estreno en Cine.ar, sirven como muestra para dar cuenta del desarrollo de una industria creativa en plena expansión. Y esto es sólo una parte del total de una trama que incluye más títulos.

Reactivar la actividad de forma paulatina y con los cuidados obligatorios necesarios supone comenzar a recuperar parte de este escenario positivo para Mendoza. Con este objetivo es que después de un trabajo de investigación sobre la situación actual, desde Film Andes se elaboró un protocolo que fue presentando ante diversas autoridades y dependencias del Gobierno provincial.

"Empezamos a buscar alternativas que tenían que ver, primero, en ser respetuosos del distanciamiento social y de lo que significa en ser solidarios en esto de la pandemia, entonces elaboramos un protocolo muy responsable, muy a consciencia. También tomando antecedentes de Chile, de Uruguay y de España, y de la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales, logramos armar uno que presentamos ante las autoridades del Ministerio de Economía, en la Subsecretaría de Industria y Comercio en la Dirección de Innovación y Desarrollo, que un poco es quien tiene la autoridad de aplicación sobre la industria audiovisual", cuenta Marcelo Ortega a cargo de la presidencia de la entidad, quien también aclara que el mismo protocolo fue presentado ante el Ministerio de Salud.

"Finalmente el lunes empezamos a tener este protocolo local, porque esto está con las restricciones nacionales del caso y empezamos a hacer tareas que paulatinamente vayan a darle un poco de actividad a la industria. Tareas de preproducción, scouting, rodaje de documentales. Obviamente sin presencia de actores porque la Asociación Argentina de Actores no tiene todavía ningún protocolo ni nada hecho con la posibilidad de que se pueda rodar. Y también teniendo en cuenta el cierre de fronteras. Es decir, es un protocolo que nos permite seguir desarrollando cosas, tener activa la mayor cantidad de productores y de creativos del sector", detalla. "Estamos entusiasmados con que paulatinamente vayamos dándole un poco de inicio a la actividad".

Por otra parte, cabe aclarar que dentro de este contexto, las productoras pertenecientes al sector ya se encontraban exceptuadas de la restricción de circulación según ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en el cual está Film Andes inscrito en el Registro de Productoras, señales y agencias de publicidad, ordenado por los artículos 58 y 59 de la Ley N° 26.522. **9- como personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales.

Sobre la aprobación del protocolo por parte del Estado provincial, Federico Morábito, director del área de Innovación y Desarrollo del Ministerio de Economía cuenta: "El protocolo fue una propuesta del sector privado que trabajado en conjunto con el sector público, y entendiendo que el sector de la economía naranja y de las industrias creativas es un sector estratégico para el desarrollo económico de la provincia, y entendiendo que cumpliendo las normativas de seguridad vinculadas a la problemática del COVID-19, permite desarrollar la actividad en la provincia. Lo cual abre una puerta de oportunidades dado que en otros lugares, primero que no tienen protocolos y somos realmente pioneros en haber podido lograr uno para el sector".

El seguimiento de su aplicación se realiza en la provincia en el marco de las regulaciones que provienen de Nación y que se han pautado a también a nivel provincial y municipal, explica el funcionario. Entre algunas de las medidas específicas que establece se encuentran:

 

Las actividades audiovisuales únicamente pueden concretarse en estudios, locaciones y espacios que se pueda controlar su ventilación y mantener aireados para tener completo control de su desinfección y mantenimiento.
Se recomienda reducir al mínimo indispensable el equipo de trabajo.
Disponer tanto en los lugares de trabajo como en el transporte de materiales y personal relacionado, tapabocas, protecciones oculares y guantes.

En cuanto a la búsqueda de localizaciones prevé:

Se optará por la modalidad de teletrabajo para realizar todas las tareas de búsqueda de localizaciones que sean posibles, priorizando que intervengan el menor número de personas en la búsqueda presencial de localizaciones y realizando únicamente la interlocución que sea indispensable para reducir el contacto.
Para disminuir el tiempo de trabajo en la localización, se tomarán las fotografías necesarias y se intentarán minimizar los scouts.
Si el trabajo se realizara en una localización interior, se deberán usar cubre zapatos, así como las medidas generales de limpieza e higiene.

Esto, entro muchas otras consideraciones y medidas que conciernen al trabajo específico de la actividad de producción audiovisual, que incluye kit de protección individual y declaración jurada sobre el estado de salud de cada trabajador. "Somos muy y serios y muy respetuosos de lo que está pasando. Con la gente del Ministerio, estamos monitoreando día a día, hora a hora, estas cuestiones porque nadie está acostumbrado a estas cosas. Tenemos que ir siguiendo el minuto a minuto", señala Ortega.

Las películas argentinas se estrenan por Internet: ¿Una tendencia que llegó para quedarse?

Si bien las salas permanecen cerradas hasta nuevo aviso, parece que el cine argentino está encontrando en este contexto de crisis una veta para llegar al público sin tener que pelear un lugar de exhibición físico entre la supremacía de los tanques extranjeros.

Desde que comenzó el confinamiento creció aún más el consumo de contenido audiovisual de forma online y las producciones nacionales con fecha de estreno para este año han comenzado a proyectarse a través de plataformas como Cine.ar, obteniendo muy buena respuesta por parte de la gente, que según el caso, paga para poder ver el contenido. Por dar un ejemplo reciente, la película "Las furias", que se rodó en el Departamento de Lavalle con la dirección de Tamae Garateguy, alcanzó a 40 mil espectadores en su primera semana de proyección.

Sobre este tema Marcelo Ortega de Film Andes analiza: "Es la nueva modalidad los estrenos de películas con una tarifa, eso también significa recursos para el sector, para los productores y para el equipo artístico. Es una nueva modalidad que creo yo va a ir más allá de la cuarentena, que se va a instalar".

Y agrega: "Por otra parte, las plataformas como Netflix, Amazon o Vimeo también son el refugio del negocio y de la visibilidad de películas a todo nivel y me parece que mundialmente va a ser una tendencia que ya vino para quedarse. Creo que van a convivir aún más los estrenos digitales a través de plataformas. Eso el INCAA está regulándolo y es algo realmente importante".

En estos días llega el estreno de dos películas con producción local. Una de las cintas es "Ella también", que reúne a seis realizadoras:  Mariela Suárez, Luciana Bilotti, Vanina Turrisi, Carina Piazza, Luisina Puebla, Dámaris Rendón. Se podrá ver el 24 de mayo por un canal de televisión provincial. 

El otro filme mendocino que debuta en este presente de aislamiento es "Camping". Ópera prima de Luciana Bilotti y que iba a formar parte de la competencia oficial del festival GRABA. La película se podrá ver el jueves 28 de mayo a través de Cine.ar Play. Mientras que el domingo 31 a las 17, desde la cuenta de instagram del GRABA se realizará un vivo de preguntas y respuestas con la directora a cargo de Carina Piazza, programadora del mencionado festival.

Fuente Sitio Andino

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina