Alberto Olmedo: A 33 años de la partida del recordado actor

El gran cómico argentino falleció un 5 de marzo de 1988 y dejó personajes que todavía permanecen en el imaginario popular como El Manosanta, El capitán Piluso, "Rucucu", Alvarez y otros tantos que quedaron en el recuerdo de la gente.

Espectáculos 05/03/2021 Redacción
Por siempre olmedo
Por siempre olmedo Fotografías Gentileza - Collage Noticias Lujaninas

Este 5 de marzo se cumplen 33 años de la muerte de Alberto Olmedo, el enorme cómico argentino, que tuvo un trágico final tras caerse desde el piso 11 del edificio Maral 39 en la ciudad de Mar del Plata.

El humorista falleció un 5 de marzo de 1988, en Mar del Plata. Acababa de reconciliarse con pareja Nancy Herrera, quien le había contado que estaba embarazada. Momentos después el humorista salió al balcón, y se precipitó. Todo un país quedaba conmocionado con la partida de uno de los más grandes cómicos que daba la TV y el cine argentino.

Olmedo se despedía el mismo verano de 1988 que el Boxeador Carlos Monzón asesinó a Alicia Muniz, un trágico verano para el espectáculo argentino. Mientras el boxeador estaba de vuelta de su carrera deportiva, el actor interpretaba su última obra: Éramos tan pobres y era éxito de taquilla en convocatoria de espectadores. 

Nacido un 24 de Agosto de 1933, en la ciudad de Rosario, con el nombre de Alberto Orlando Olmedo, creció junto a su madre en el humilde Barrio Pichincha, cursó la primaria Escuela n.º 78 Juan F. Seguí mientras hacía changas de verdulero y carnicero.

Comenzó a asistir al "Teatro La Comedia" y al Club Atlético Newell's Old Boys donde su carácter extrovertido lo hacían sobresalir, en 1951 forma un dúo junto a Antonio Ruiz Viñas con el que recorrió los teatros Rosarinos.

Ya en en 1955 se trasladaba a Buenos Aires e ingresaba como operario en el Canal 7, allí en la cena de fin de año tomó el centro de la escena e hizo una desopilante improvisación, por lo que el interventor del canal, Julio Bringuer Ayala, le ofreció varios papeles sin dejar su labor original.

En 1960 llegó su primer gran éxito y uno de sus personajes más queridos, "El Capitán Piluso", que junto a Coquito (Humberto Ortiz) y en 1964 se suma al elenco de "Operación Ja Ja", programa humorístico para adultos, allí nacen otros personajes de calidad como "Rucucu" y el "Yéneral González".

En los '70 da otro salto de calidad al tener ciclos televisivos con guiones de Juan Carlos Mesa y Jorge Basurto, además de iniciar una carrera cinematográfica junto a Jorge Porcel con quien formó el dúo cómico más importante de habla hispana.

Legaban los 80s y es cuando en 1981 nacía el programa "No toca botón", con personajes  como "El mano santa", "Chiquito Reyes" y "Rogelio Roldan", "Borges y Álvarez" que junto a Javier Portales deleitaban año tras año a su público, acrecentando cada día más el cariño de la gente. 

Olmedo, según el director de teatro Alberto Ure "el mejor actor argentino", giraba a toda velocidad en esa órbita cuando se soltó y terminó de una manera absurda: buscando algo en una maceta del balcón, resbaló y cayó.

Nancy Herrera, última mujer de Olmedo, tras el trágico final luego de caer del edificio Maral 39 dijo que su pareja "murió en el mejor momento de su vida, con la mina que quería y tomando champagne; y no babeado en una cama hecho mierda". 

Genio de otra época, otra televisión, que supo incorporar a sus personajes el humor popular. Absorbió, como sólo los grandes artistas de cada época suelen hacerlo, esa potencia del imaginario que lo rodeaba. Y lo asumió a costa, incluso, de vaciarse.

Las_Mujeres_son_cosa_de_Guaposunnamed

DyChuHNX4AAbDPg

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina