Nuevo aumento de los combustibles para este viernes

El ajuste derivaría en un aumento en los precios finales que iría del 3% al 5%, aunque en el sector petrolero no descartan que llegue al 7%.

Nacionales 10/03/2021 Medios

Este viernes volverá a aumentar el precio de los combustibles debido a una nueva actualización impositiva que debió aplicarse a comienzos de marzo pero que el Gobierno aplazó por "las circunstancias y la necesaria estabilización de los precios". 

La suba de los impuestos sobre los combustibles líquidos debía entrar en vigencia el 1 de marzo pero, a través de un decreto, fue postergada para este viernes 12 para asegurar "una adecuada evolución de los precios”. El porcentaje del que será el sexto aumento del 2021 lo debe definir el Gobierno.

Así, la actualización de los gravámenes correspondiente al cuarto trimestre de 2020 quedó para la segunda quincena de marzo. El ajuste derivaría en un aumento en los precios finales que iría del 3% al 5%, aunque en el sector petrolero no descartan que llegue al 7%. También pronostica que este año el precio de la nafta superará los $100.

Julio Alonso, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de Argentina, confirmó que la suba obedece al aumento del precio de los biocombustibles (utilizados como corte tanto de las naftas como del gasoil), del petróleo y "a un reacomodamiento de los precios de los combustibles a nivel petroleras y estaciones de servicio", el cual estiman que está retrasado en un 15%, y a una actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

En los primeros dos meses del año, la nafta y el gasoil se encarecieron cinco veces, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles, que tienen un horizonte de actualización hasta mayo para recuperar los valores del biodiesel que se utiliza para el corte obligatorio del gasoil y el bioetanol para las naftas.

Desde agosto último cuando se levantó el congelamiento de los precios, los combustibles saltaron 37% en promedio, según los datos que releva a diario la Secretaría de Energía, sobre la base de la información de los surtidores de todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina