Este miércoles limpiarán el dique Potrerillos y piden precaución a la población

Las tareas, coordinadas por la Dirección de Hidráulica, se realizarán en intervalos de 15 minutos, con incrementos graduales del caudal en pasos de 50 m3/s, hasta alcanzar un caudal máximo de 250 m3/s.

Provinciales 10/07/2023 Redacción
Dique Potrerillos
Dique Potrerillos Gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Este miércoles, a partir de las 8 de la mañana, se llevarán a cabo labores de mantenimiento en el descargador de fondo (DDF) del dique Potrerillos. Estas tareas tienen como objetivo asegurar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad de la presa.

El Gobierno provincial informó que los trabajos consistirán en la inspección de los componentes hidromecánicos, batimetrías para medir el sedimento en el DDF, y la apertura controlada del sistema a caudales extraordinarios en un corto período de tiempo. Se solicita a la población que tenga máxima precaución y evite instalarse en las riberas del río Mendoza durante esta jornada, según lo señalado en el comunicado oficial.

Las tareas, coordinadas por la Dirección de Hidráulica, se realizarán en intervalos de 15 minutos, con incrementos graduales del caudal en pasos de 50 m3/s, hasta alcanzar un caudal máximo de 250 m3/s.

El descargador de fondo es un componente clave del dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de su altura en un plazo máximo de 10 días. Además, puede eliminar los sedimentos en suspensión cuando se presenten crecidas con aguas turbias, evitando su sedimentación y acumulación aguas arriba de la embocadura, y así prevenir obstrucciones.

Asimismo, el descargador de fondo permite satisfacer las demandas de agua potable y riego en caso de que el sistema de aducción esté fuera de servicio. Por esta razón, resulta fundamental asegurar el buen funcionamiento de este componente y realizar las tareas de mantenimiento correspondientes.

El DDF se compone de dos compuertas radiales de 2,5 metros de ancho y 4,10 metros de altura cada una, diseñadas para regular el caudal de descarga. Estas compuertas, junto con la válvula Howell-Bunger, forman el mecanismo regulador del caudal que se libera a través del descargador de fondo, garantizando así la disponibilidad del caudal necesario para abastecer las necesidades de agua potable y riego.

En caso de una situación de emergencia, y con el objetivo de reducir drásticamente la presión hidrostática sobre la presa, las dos compuertas completamente abiertas permiten un rápido descenso del nivel del embalse.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina