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Los comerciantes y propietarios de establecimientos gastronómicos se vieron especialmente afectados, ya que los cortes ocurrieron en horas pico.
Se trata de una Resolución de la Dirección de Defensa al Consumidor por la falta de información en la facturación. La empresa ya fue notificada.
Provinciales 07/10/2019 RedacciónLa Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza aplicó la máxima sanción a la distribuidora de gas, Ecogas, por una suma de $5 millones, al entender que había cometido una violación de los artículos 30 bis y 4 de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, que establecen el derecho a la información detallada y veraz a los usuarios.
La entidad llegó a esta resolución que será oficial este martes, pero que ya fue notificada a la firma, luego de haber realizado la imputación considerando que en las boletas, los consumidores no contaban con los datos claros de períodos pendientes a abonar, o si no tenían deuda.
Además, hubo casos que cuando les cortaban el servicio, no le tomaban el reclamo a los usuarios, según trascendió.
Después la empresa fue puesta en conocimiento de la acción administrativa, la misma hizo su descargo y negó no haber cumplido con lo establecido por las normas que protegen al consumidor.
"Nosotros hemos comprobado que Ecogas estaba en infracción por la gran cantidad de reclamos de usuarios y que llegaron a través de los municipios. Es por eso, que actuamos en representación de todos los mendocinos", expresó la directora de Defensa al Consumidor, Mónica Nofal.
La funcionaria aclaró que se le impuso la más grave sanción, "porque la empresa tiene una posición dominante en el mercado".
También, subrayó que si bien se aceptó el descargo de la prestadora de gas en la zona de Cuyo, "para la cuestión de fondo, entendimos que no alcanzó y que la infracción es palpable".
En adelante, Ecogas deberá hacer efectivo el pago de la multa- según lo dispuesto por la Ley 5.547, y luego puede presentar un recurso por la vía jerárquica.
"Esta suma irá directamente para la Escuela de Defensa al Consumidor, vuelve al usuario en términos de mayores herramientas para hacer valer sus derechos", cerró la funcionaria.
Fuente el Sol
Los comerciantes y propietarios de establecimientos gastronómicos se vieron especialmente afectados, ya que los cortes ocurrieron en horas pico.
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