"Guía de buenas prácticas en el duelo Perinatal", la ayuda a los padres mendocinos.

La Honorable Cámara de Diputados de la provincia, aprobó la resolución N°332 que impulsó la "GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN EN DUELO PERINATAL" que acompaña a los padres que deben atravesar la dura experiencia de la perdida de un hijo recién nacido

Provinciales 06/02/2020 Redacción
istock-667502314
Fotografía Gentileza Ilustrativa

La resolución N°332 si bien fue aprobada por la Cámara de Diputados de la provincia de Mendoza en junio de 2019, aún muchos padres que pasan por esta dura y traumática experiencia de perder un hijo.

La iniciativa nació de un grupo de padres de ayuda mutua, "Luz de Cielo - Mendoza", y se basa en guías internacionales para establecer protocolos específicos y tratar el tema de la manera más profesional posible, teniendo en cuenta la empatía entre el personal de salud y la familia.

La misma ha sido elaborada a partir de las vivencias experimentadas por padres que han perdido a sus hijos en el ámbito hospitalario, basando sus fundamentos en múltiples investigaciones, y ejemplos llevados adelante en otros países; y los cuales han contando con el apoyo de diferentes profesionales y representantes de importantes nosocomios de la provincia.

Sobre este tema, no existía formación específica, y por primera vez y a partir de la guía elaborada, se empezó a capacitar a los profesionales de la salud sobre la importancia de esta problemática.

La pérdida perinatal y neonatal provoca un gran impacto emocional no solo en los padres sino también en los profesionales involucrados en la atención del caso, afectando la calidad en los servicios prestados. Esto lleva a que los padres tengan una especie de “duelo no autorizado”, porque en ocasiones no reciben el acompañamiento o la contención que necesitan, a veces por falta de formación o recursos, hasta llegar algún tipo de violencia obstétrica (penado por la Ley 26845).

Por ello, la guía se basó en ofrecer estrategias de asistencia prácticas para manejar de manera correcta cualquier tipo de muerte perinatal y neonatal. 

La misma cuenta con 12 puntos fundamentales: el acompañamiento, la comunicación, ambiente, favorecer la participación, apoyo psicológico, cuidados del cuerpo, recuerdos, necropsia, suspensión de la lactancia, trámites administrativos, seguimiento ambulatorio y cuidados. El comportamiento del equipo de salud es crucial y puede contribuir enormemente para aliviar el trauma vivido por los padres.

La comunicación es un factor decisivo en la relación médico-paciente. Las investigaciones indican que existen menos probabilidades de recaer en la ansiedad y depresión si el paciente está satisfecho con el modo en que su médico se comunica con él.

Por su parte, estos padres consideran esta resolución un logro valiosísimo y un homenaje a sus hijos, ya que sienten que sus partidas físicas no fueron en vano, casi como un mimo al corazón de tantas mamás y papás que esperaban estos cambios, para no sumarle más dolor al dolor de los padres que tengan que pasar por este tipo de experiencias.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina