Metrotranvía a Luján de Cuyo: el STM solicitó fondos de más de 4.850 millones para ampliar el servicio
La concreción del proyecto y la llegada el Metrotranvía significaría un avance importantísimo para los vecinos de Luján.
Si la norma se aprueba, el Área Natural Protegida contará con guardaparques y servicios tal como existen en el resto de estos espacios de la provincia.
Provinciales 02/05/2020 RedacciónEn concreto, son dos iniciativas -Ley de pautas de manejo y disposiciones específicas para la planificación integrada y sostenible de la precordillera y piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y Área Natural Protegida Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza- con las que se apuntará a dar una solución al lugar. Asimismo, se ampliará el polígono, que comprenderá unas 76 mil hectáreas.
En diálogo con SITIO ANDINO, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó la propuesta. "Piedemonte ya tiene varias leyes y decretos. Lo que hemos hecho es hacer una ley nueva, para dejar de lado lo otro que era muy engorroso administrarlo. Se desarrolló sin control", aseguró.
"Son todas tierras privadas. Lo que es netamente de la Provincia es Divisadero Largo, el Parque y el caminito a Cerro Arco. Hay unos cuarenta propietarios: una parte se va a expropiar y otra va a tener restricción de dominio", indicó. De esta forma, solo el sector más cercano al área urbana va a quedar disponible para el desarrollo inmobiliario.
Esto, señaló Mingorance, va a depender del trabajo con los municipios. "Tendrá que estar dentro del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial y el de las comunas para establecer en qué condiciones se podría llegar a desarrollar. Los mendocinos van a poder disfrutar de esto de forma recreativa y se van poder realizar deportes sin motor", contó.
El proyecto de ley comenzó a construirse hace dos años, con aportes de los cuatro municipios involucrados (Capital, Las Heras, Godoy Cruz y Luján de Cuyo), la Dirección de Hidráulica, EPAS, EPRE y el Departamento General de Irrigación. En 2019, a través del decreto 219, se frenaron las entregas de factibilidad a nuevos emprendimientos hasta completar los estudios y se declaró la Emergencia Ambiental en el área.
Asimismo, el funcionario relató que se trabajó en conjunto con las cinco mil familias que viven en la zona no regularizada. "Hemos hecho un trabajo de consulta y diálogo. Entienden que es la mejor forma de regularizar la situación en la que están hoy, y que su inversión tome valor", expresó.
Si la norma se aprueba, el Área Natural Protegida contará con guardaparques y servicios tal como existen en el resto de estos espacios de la provincia.
Fuente Sitio Andino
La concreción del proyecto y la llegada el Metrotranvía significaría un avance importantísimo para los vecinos de Luján.
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