Así serán las evaluaciones de alumnos en Mendoza

Provinciales 03/09/2020 Redación
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Fotografía Gentileza Ilustrativa


Mediante dos resoluciones la Dirección General de escuelas determinó cómo será la evaluación y acreditación de haberes para los niveles primarios y secundarios. Permite que cada escuela pueda proponer un plan según sus particularidades para que logren los aprendizajes.

Mediante las resoluciones 1.813 de nivel primario y  1.816 de nivel secundario la Dirección General de Escuelas definió  la normativa que las escuelas deberán implementar de manera excepcional sobre evaluación y acreditación del ciclo lectivo 2020 en el marco de la escolarización no presencial debido al COVID-19. Según explican, aquellos estudiantes con trayectorias de baja intensidad o interrumpidas continuarán en proceso y cada escuela propondrá un plan según las particularidades para que logren los aprendizajes. Para ello, dejan sin efecto las fechas de finalización de trimestres, cuatrimestres y evaluaciones integradoras y permiten un seguimiento más personalizado de las trayectorias de cada alumno.

“La resolución tiene un fuerte carácter formativo y de retroalimentación para la evaluación, teniendo en cuenta todas las particularidades de las diferentes realidades vividas por los estudiantes, docentes y las escuelas. Los alumnos acreditarán los aprendizajes prioritarios de los diferentes espacios curriculares, destacando que ningún alumno se debe ver perjudicado”, explicó la directora de Educación Primaria, Elena Castro.

“Con respecto a los estudiantes con apoyo a la inclusión educativa se realizará una reorganización de los aprendizajes prioritarios. Los estudiantes con trayectoria interrumpida o de baja intensidad deberán ir generando evidencias que vayan demostrando sus aprendizajes. Estos alumnos que quedan en proceso, se les ofrecerá un plan de intensificación y recuperación de las trayectorias donde cada escuela lo trabajará con autonomía, ofreciendo todo el recurso humano disponible para lograr que estos chicos y chicas logren sus aprendizajes”, agregó la funcionaria.

En el mismo sentido se expresó el director de Educación Secundaria, Emilio Montero, quien explicó que el ciclo lectivo 2020 se tomará sin separarse por cuatrimestre, sino que la acreditación será anual. “La acreditación se realizará por aprendizajes prioritarios de cada espacio atendiendo el nivel de logros y la trayectoria individual de cada estudiante. Los estudiantes que no obtienen el nivel de logro esperado se mantendrá en proceso hasta que lo pueda lograr", señaló. 

"Cada escuela deberá acordar la determinación de la modalidad, dispositivos y forma de acreditación como así también implementar un plan de intensificación y recuperación de aquellos estudiantes con trayectorias débiles o interrumpidas", adhirió Montero.

Ambas resoluciones fueron trabajadas en conjunto con supervisores y directores del nivel y también con los documentos propuestos por el Consejo Federal de Educación.

Las Resoluciones:




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