El HCD de Luján aprobó la obligatoriedad de jarra de agua para clientes gastronómicos.

El objetivo es crear conciencia y dar una posible solución a una situación concreta, que es que los ciudadanos pasan muchas horas fuera de sus casas sin acceso a fuentes de agua segura y gratuita. 

Luján de Cuyo 18/03/2021 Redacción
HCD Luján de Cuyo (2) concejo concejales
HCD Luján de Cuyo

El Concejo Deliberante de Luján de Cuyo consideró que el agua potable es un derecho no solamente para todos los seres humanos, sino que en el ámbito de la gastronomía es imprescindible que  los comercios cuenten con el fluido. 

Por ello, por iniciativa de la concejal Mónica Compañy, los comercios cuyo rubro principal sea el gastronómico y cuenten con mesas para la atención al público, deben tener a disposición de sus clientes, agua potable, segura, suficiente y gratuitamente. Estos comercios deben colocar una jarra o envase similar de agua potable, como mínimo, por mesa; si es necesario, un dispensador en un lugar visible y accesible. Asimismo, deben exhibir un cartel que diga: “Sr. cliente, en este comercio usted tiene derecho a que se le provea agua potable en forma suficiente y gratuita”. 

Compañy preside la comisión de Salud, Familia e Infancia, y aseguró que: “El agua es el principal componente del cuerpo humano, constituyendo el 80% en los niños y el 70% en mayores. Nuestro cuerpo sufre daños irreversibles en el funcionamiento celular por deshidratación”.  

Esta ordenanza se extiende a entidades públicas y privadas, espacios laborales, locales donde se vende alcohol, boliches bailables, discos, restaurantes, hospedajes, cafés, bares, pizzerías, parrillas, locales de comidas rápidas, Bolsa de Comercio, entidades de pagos de servicios, Correos, bancos, alojamientos y hospedajes. 

El comercio que incumpla lo establecido por la ordenanza, será sancionado con una multa de 1000 unidades tributarias por cada denuncia de consumidor ante la negativa del comercio o entidad. 

Por otra parte, el  El HCD de Luján de Cuyo declaró de interés departamental el Centenario del histórico Club Atlético Chacras de Coria, el cual nació gracias a la voluntad de los vecinos un 20 de marzo de 1921. 

Esta iniciativa es el del bloque Frente de Todos, acompañado por el presidente del Concejo, Andrés Sconfienza, y busca recordar a esta institución, que con el trabajo en conjunto del pueblo lujanino creció y llenó de alegrías a niños y adultos. 

Por esto, a pocos días de sus 100 años, El Club Atlético Chacras de Coria debe ser reconocido, no ya como una institución en sí, sino que éste es el fruto del trabajo, la iniciativa, la pasión de los vecinos que con el transcurso de los años han luchado para mantener vivo este sueño. 

Te puede interesar
Móvil Judicial

Vuelve el Móvil Judicial a Luján de Cuyo

Redacción
Luján de Cuyo 23/02/2024

La unidad del Poder Judicial de Mendoza llega nuevamente al departamento para brindar asesoramiento jurídico, de manera gratuita, a los vecinos en materia civil, penal, laboral, registral, de familia, entre otros.

Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina