Regreso a la presencialidad ¿Qué pasará con las clases desde el lunes en Mendoza?

A partir de finalizada la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, en Mendoza los chicos deberán volver a los colegios, en todos los niveles -al menos por ahora- desde el lunes 31 de mayo. 

Provinciales 29/05/2021 Redacción
Escuela Espejo
Fotografía Ilustrativa

A las 0 de este lunes se termina el confinamiento que el gobierno nacional dispuso y al que la provincia de Mendoza adhirió en su totalidad, en el marco de los altos índices de contagios y fallecimientos por Covid-19 que marcan esta segunda ola. Con esa disposición, se suspendió la presencialidad de las clases durante la semana pasada. Sin embargo, eso cambiará desde este lunes.

A partir de finalizada la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, en Mendoza los chicos deberán volver a los colegios, en todos los niveles -al menos por ahora- desde el lunes 31 de mayo. 

Es decir que desde la semana entrante las clases vuelven a dictarse bajo la modalidad presencial-virtual, tal como regía hasta el 21 de mayo, con el sistema de burbujas que cada institución educativa adoptó.

 
La presencialidad de las clases es una de las posturas más fuertes que sostiene el gobernador Rodolfo Suarez en medio de la pandemia y se ha opuesto así al gobierno nacional. Sin embargo, en la semana que pasó el director general de Escuelas, José Thomas, admitió que estudian la posibilidad de suspender la presencialidad en el nivel secundario; una medida que de avanzar estaría vigente en las próximas semanas. También, el propio Suarez habló de la alternativa de adelantar las vacaciones de invierno, aunque esa posibilidad fue perdiendo fuerzas con el correr de los días, sin que sea descartada de lleno por el Ejecutivo provincial. 

En paralelo a esto, el gobierno provincial convocó a cerca de 8.000 docentes a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personal docente y no docente de nivel inicial, primario y secundario, que aún no recibieron la inoculación y mayores de 55 años, aunque solo de departamentos del Gran Mendoza.

Por otra parte, cabe aclarar que a finales de abril el gobierno escolar actualizó las normativas y protocolos para fortalecer los cuidados dentro de las instituciones educativas. Con esto, las cargas de casos sospechosos o confirmados pasaron a hacerse directamente dentro del Sistema GEM, se actualizaron las alertas escolares, la interpretación del test diagnóstico y los procedimientos en caso de que un estudiante o docente presente síntomas dentro del establecimiento.

Hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una escuela (también se incluyen casos positivos de personal escolar) en los últimos 14 días.

Cuando hay dos o más casos confirmados de un mismo grupo o burbuja o vigilar en los grupos en cuarentena si algún integrante comienza con síntomas. También vigilar que los integrantes que retornan de la cuarentena no hayan presentado síntomas o vigilar los ausentismos injustificados en estudiantes y docentes e indagar motivos de los mismos. Corroborar ante dudas con Referente Epidemiológico del Área Departamental si las causas se engloban como sospecha de Covid-19.

También se actualizaron los procedimientos para aplicar en caso de que un estudiante o docente comience con síntomas dentro del establecimiento.

No deben asistir a las escuelas

 Caso sospechoso de COVID 19: hasta que se descarte el caso por profesionales sanitarios que evalúan el mismo.
Si un/una estudiante, docente o no docente presenta un solo síntoma, es decir no constituye un caso sospechoso, no debe concurrir al establecimiento educativo hasta que se defina la evolución de este síntoma por médico tratante.
Caso confirmado de COVID 19: hasta que reciba el alta clínico-epidemiológica por profesionales sanitarios que evalúan el caso, siendo la duración habitual de 10 días desde el comienzo de los síntomas.
Contacto estrecho de caso confirmado: hasta que pasen 14 días del último contacto con un caso confirmado (cuarentena).
Contacto estrecho de caso sospechoso:

  • Hasta que se defina el caso sospechoso: descartado o confirmado.
  • Casos descartados: los contactos estrechos pueden retomar sus actividades normalmente
  • Caso confirmado: ver contacto estrecho de caso confirmado.
     

Sí deben asistir a las escuelas

En caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de alumnos y trabaje en otros grupos, los estudiantes de este último grupo se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.
De manera similar cualquier estudiante o docente que cumple criterios de contacto estrecho asintomático fuera del grupo de estudiantes deberá realizar cuarentena, pero los demás integrantes de dicho grupo no se considerarán contacto estrecho por lo que no deberán realizar cuarentena.
Los convivientes de un contacto estrecho asintomático no deben hacer cuarentena. Sin embargo, en caso de que esta persona (contacto estrecho asintomático) comience con síntomas compatibles con COVID 19 se transforma en un caso sospechoso y sus convivientes automáticamente se transforman en contactos estrechos de un caso sospechoso y deben hacer cuarentena hasta que se defina el caso sospechoso (hasta confirmar o descartar el mismo).

Fuente Sitio Andino

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina