El equipo de rugby de Almafuerte jugará por primera vez un partido fuera del penal

El histórico encuentro se disputará este sábado 25, a las 12, en el Hipódromo de Mendoza

Deportes 24/11/2023 Claudio Bello Claudio Bello
Los caciques Rugby
Los caciques Rugby

Un total de veintidós jugadores de rugby, albergados en el Complejo Penitenciario 3 Almafuerte, participarán por primera vez en un evento deportivo fuera de las instalaciones.

El encuentro está programado para el sábado 25 a las 12, en el Hipódromo de Mendoza. Este acontecimiento histórico contará con la presencia de jugadores y dirigentes autoconvocados de diversos clubes de la Unión Mendocina de Rugby, empresarios, así como autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial.

El principal objetivo de este evento es proporcionar a las personas privadas de libertad y a los "voluntarios" vinculados al programa "Los Caciques" una experiencia sin precedentes en la provincia. Además de la oportunidad de compartir esta experiencia única, estos encuentros con jugadores y clubes de rugby contribuyen al perfeccionamiento de técnicas y tácticas, promoviendo el continuo desarrollo del programa Rugby e Inclusión. Asimismo, se busca fortalecer la práctica deportiva en contextos de encierro.

El programa Rugby e Inclusión se inició a principios de 2016, siguiendo el modelo implementado por Eduardo Oderigo en Buenos Aires con el equipo de Los Espartanos. Esta iniciativa ha demostrado ser eficaz en la reducción de conflictos y violencia intramuros, así como en la disminución de los niveles de reincidencia. En Mendoza, los miembros del equipo, conocidos como "Los Caciques", comparten un mismo módulo, fomentando la convivencia, la disciplina y la adquisición de valores como el respeto y el sentido de pertenencia.

Para formar parte de Los Caciques, se requiere una conducta ejemplar, la asistencia a alguno de los tres niveles educativos disponibles y la participación en talleres laborales. La popularidad de Los Caciques en el mundo del rugby ha crecido gracias a la visita de varios clubes de la provincia, que altruistamente comparten su experiencia con aquellos que se están iniciando en este deporte en un contexto único.

La participación de jugadores de clubes destacados como Los Tordos, Liceo, Maristas, Chacras y, en este caso, Universitario Rugby Club, no solo contribuye a humanizar la institución penitenciaria, sino que también destaca el arduo trabajo diario realizado por las diversas áreas del Servicio Penitenciario de Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina