Abuso sexual en “Al Sur”: se define el destino del barman imputado

Tras la declaración de una psicóloga, el miércoles se abrirán los alegatos. Leonardo Medina (33) es juzgado por el hecho.

Policiales 01/11/2019 Redacción
boliche-al-sur_473_945_c
Fotografía Gentileza

En pocos días se conocerá la ‘‘suerte’’ del barman de un boliche de Chacras de Coria que es juzgado por haber presuntamente abusado sexualmente de una joven de 21 años que concurrió a “Al Sur” en 2017.

Leonardo Medina (33) está siendo juzgado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, en un caso que fue ganado por la polémica ya que, tras la presunta violación, “desconocidos” hicieron un boquete en una pared de la disco y se llevaron los registros de las cámaras de seguridad. 

El miércoles próximo se presentará la última testigo, una psicóloga del Cuerpo Médico Forense que entrevistó a la presunta víctima, junto a un psiquiatra. La perito fue citada para que amplíe su trabajo en relación al caso. 

La psicóloga determinó que el relato de la joven es creíble y que el nivel de alcoholización (1,7 gramos de alcohol en sangre) no le permitió comprender la situación ni prestar consentimiento. 

Además esa pericia marcó un correlato con el examen físico, que registró lesiones anales y vaginales. Esa revisación médica se hizo el mismo día en que se habrían producido los abusos.

Después de la declaración de la psicóloga se abrirá la etapa de alegatos y todo hace pensar que el mismo miércoles se podría llegar a un veredicto.

El juicio arrancó el 24 de septiembre pasado y desde ese día se han desarrollado una serie de audiencias en las que, tanto la presunta víctima como el barman, han declarado. 

Él cambió su versión
Lo más llamativo es que el acusado cambió su versión de lo ocurrido. En enero de 2018, tras ser detenido, Medina admitió haber tenido relaciones sexuales con la joven pero afirmó que hubo consentimiento.

Ahora, durante el debate, admitió haber estado con la chica pero negó haber tenido sexo. Luego apuntó contra el defensor oficial que lo había asesorado y dijo en ese momento optó por cortar su declaración a pedido del letrado, Juan Raccusso.

Así las cosas, Laura Rousselle, fiscal jefa de la Unidad Fiscal Delitos no Especializados y Fiscalías Penales de Menores, y Fernando Peñaloza, querellante, no pudieron realizar preguntas. Lo que quedó claro es que se produjo una contradicción que será confirmada o desechada por el juez Gonzalo Guiñazú el miércoles, cuando decida si debe o no incluirse la primera testimonial, es decir, la primera versión que dio el imputado.

La denunciante, por su parte, ratificó su primera versión. Dijo haber consumido alcohol y luego haber estado con un hombre que la abusó en la zona VIP del boliche.

También han generado expectativas las pericias psicológicas. Existe una del Cuerpo Médico Forense que fue realizada por dos psicólogas, un psiquiatra y una toxicóloga, que también es bioquímica. Todos concuerdan en que el nivel de alcohol de la joven no le permitió comprender ni prestar consentimiento, y esto se corresponde con las lesiones físicas registradas. Además declaró el médico y funcionario Sergio Saracco, como perito de la defensa. Para él, la joven podía dar su consentimiento.

El extraño robo de los videos del boliche
En los primeros minutos del domingo 5 de noviembre de 2017, un grupo de chicas fue a celebrar un cumpleaños al boliche “Al Sur”. Accedieron a la zona VIP, donde tomaron algunos tragos, y luego salieron a la pista a bailar. Una de ellas, de 21 años, desapareció del lugar con un hombre y sus amigas comenzaron a buscarla, al ver que no volvía. 

Alrededor de las 4.30 la encontraron sobre unos sillones. Estaba dormida y les costó despertarla. De regreso a casa, la joven contó que había sido agredida pero no podía dar muchos datos. Sus amigas la llevaron al hospital El Carmen, donde se le aplicó el kit de emergencias para estos casos. 

En el Cuerpo Médico Forense constataron que había sido violada. La pericia no pudo dar con ningún elemento que pueda ser sometido a un análisis de ADN.

Cuando el abuso fue denunciado, la fiscal de Delitos Sexuales, Virginia Rumbo, decidió secuestrar los videos de seguridad. Tres policías de Delitos Tecnológicos comenzaron a copiar las imágenes, dejando que las computadoras completarán la tarea en el lugar sin custodia. Horas más tarde, un “misterioso” ladrón hizo un boquete en el boliche y se quedó con todo el material. Pero los uniformados hicieron fotos sobre el monitor. Este material fue mejorado y se logró identificar a Medina.

Fuente Diario Los Andes

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina