OSEP "le saca la lengua a los lujaninos"

La plaza departamental fue el lugar elegido por OSEP para realizar la Campaña Nacional de Detección y Prevención de Cáncer Bucal.

Provinciales 08/08/2019 Redacción
lengua osep
Fotografía Noticias Lujaninas

OSEP realizó en Luján de Cuyo la Campaña Nacional de Detección y Prevención de Cáncer Bucal. si bien esta campaña se lleva a cabo desde hace 7 años según comentó la Dra. sol Puche a Noticias Lujaninas, esta vez las actividades incluyen un inflable interactivo con forma de boca gigante.

A través de revisiones gratuitas de la cavidad bucal y entrega de material informativo para público en general, la campaña tiene como objetivo detectar desórdenes potencialmente malignos y crear conciencia en la población sobre el cáncer bucal, incentivando el autoexamen oral. Es necesario que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano y un mejor pronóstico de esta enfermedad.

La actividad se llevó a cabo desde las 9 a 13 horas en la plaza Departamental, y más de 200 lujaninos preocupados por su salud bucal, pasaron por un inflable de 4 metros de alto y 4 metros de ancho que replica una cavidad bucal con todas sus partes (dientes, labios, paladar, lengua, mejillas) para ser atendidos por los profesionales. A estos lujaninos se les observó si presentaban las lesiones precancerosas que suelen presentarse en esta parte del cuerpo humano y recibieron indicaciones de cuáles son los signos de alerta y de qué forma prevenir el cáncer bucal.

Cáncer bucal

El cáncer bucal es uno de los 10 tumores malignos más frecuentes y cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos en nuestro país. Es importante concientizar sobre esta patología porque solo el 15% es diagnosticado en etapas tempranas.

Esta enfermedad es causada por un crecimiento anormal de células en la boca. En ocasiones puede generar metástasis, ser muy invasiva y si no es detectada a tiempo su pronóstico es malo.

Los profesionales dedicados al cuidado de la boca destacan la importancia de conocer las lesiones sospechosas y realizar el autoexamen porque el cáncer bucal no duele en su comienzo y generalmente solo ocasiona mínimas molestias.

Los signos que deben llamar la atención son:

• Heridas o úlceras de más de 15 días
• Manchas blancas, rojas, marrones o negras que no se desprenden
• Dificultad para tragar, hablar, abrir la boca, masticar o mover la lengua
• Abultamientos o aumento de volumen en boca o cuello
• Pérdida espontánea de un diente
• Hemorragias

El consumo excesivo de alcohol y tabaco se relacionan directamente a la aparición de cáncer oral. Sin embargo existen otros factores de riesgo como la exposición al sol, prótesis mal adaptadas o irritantes bucales.

Las medidas preventivas recomendadas por los especialistas son:

• Evitar el consumo de tabaco
• Reducir la ingesta de alcohol
• Protegerse de la exposición al sol
• Mantener una buena higiene oral
• Detectar y eliminar irritantes locales (prótesis mal adaptadas, dientes filosos o restauraciones dañadas)
• Visitar periódicamente al odontólogo para detectar lesiones sospechosas a tiempo.

WhatsApp Image 2019-08-08 at 122758 (1)

Te puede interesar:



68552251_2076903552414440_5574156986523582464_nNo levanta cabeza
Vacunación veterinariaVuelve la Veterinaria Móvil a Luján de Cuyo
conductor-presuntamente-ebrio-choca-contra-camioneta-de-familia-y-lastima-a-dos-mujeres-y-un-chico-3Conducía borracho en zigzag por la Ruta 40 y fue detenido

Te puede interesar
Lo más visto
Certificados SSL Argentina Certificados SSL Argentina