Empieza el canje de entradas y sorteos para asistir a la Pisada de la Uva
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La refuncionalización integral de la ruta 82, por sus características, influencia y diseño, se perfila para ser una de las realizaciones de infraestructura vial más notables de Mendoza de los últimos años. Propone ampliar la capacidad de la actual Panamericana, con un perfil de camino tipo autopista urbana. Incluye una serie de modificaciones diseñadas para mejorar la seguridad de los usuarios y jerarquizar la traza teniendo en cuenta el aumento del caudal de vehículos, estimado en 25 mil autos diarios, informe hoy Prensa de Gobierno.
Provinciales 25/10/2019 RedaciónEl proyecto comprende seis tramos, de los cuales el primero ya está en marcha. Se trata de 2 kilómetros, desde la intersección con la calle Ugarte hasta la bajada de los Caracoles de Chacras de Coria.
Para el segundo, que va desde el Corredor del Oeste hasta Gobernador Ortiz, se publicó el llamado a licitación pública para que las empresas constructoras interesadas en ejecutar la obra presenten sus propuestas por los 8,1 kilómetros de autopista urbana. Las ofertas se darán a conocer el 17 de diciembre, cuando se realice la apertura de los sobres licitatorios.
Se trata de una licitación pública internacional y está abierta a los oferentes provenientes de todos los países que se especifiquen bajo los procedimientos establecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los interesados podrán solicitar sin cargo las especificaciones y detalles del pliego licitatorio en la Dirección Provincial de Vialidad, en horario, de 8 a 14.
Compromiso asumido
El 11 de octubre, se publicó en Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 705/2019, por el cual se aprueba el modelo de contrato de garantía entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en relación con el "Proyecto de Mejora del Corredor de la Ruta Provincial 82 Provincia de Mendoza".
El acuerdo de contragarantía fue celebrado en la Ciudad de Buenos Aires entre el ministro de Hacienda, Jorge Lacunza, como garante, y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, como prestatario.
El BID acordó, en mayo de 2019, otorgar al Gobierno de Mendoza un préstamo por un monto de 50 millones de dólares para el financiamiento de ese proyecto que será complementado con US$ 30 millones que deberá invertir Mendoza para su concreción.
Aval legislativo
Durante el 2018, se realizaron los trabajos de preparación de la operación y formulación del proyecto, para que en mayo de 2019 el directorio del BID aprobara la operación del crédito.
El 10 de julio pasado, las cámaras de Diputados y de Senadores avalaron este proyecto de endeudamiento para realizar obras sobre la ruta 82, obra de envergadura que contó con apoyo en Diputados, donde el Frente Cambia Mendoza alcanzó los 32 votos necesarios y también en Senadores con 29 votos afirmativos y dos negativos.
Lo próximo será subscribir el contrato del préstamo con las firmas entre la Provincia y el BID, y confeccionardos contratos: el de garantía entre la Nación y el BID y el de contragarantía entre la Nación y la Provincia.
Datos del proyecto
-Tramo 2: 8,1 km (Corredor del Oeste-Gobernador Ortiz).
-Inversión: $1.900 millones.
-Plazo: 30 meses.
-Formato de autopista urbana con 4 carriles.
-Prevé la construcción de 3 1/2 intercambiadores (Besares, ingreso Colegio San Jorge 1/2, Pueyrredón y Guardia Vieja). Los cruces pasan por debajo de la ruta.
-Colectoras y ciclovías en los lugares con mayor tránsito.
-Iluminación LED.
-Señalización completa.
-Los ingresos y egresos están previsto cada 500 m (estilo autopista).
-Radares de velocidad.
Estiman que empleará a 900 personas en forma directa e indirecta.
Hoy la transitan 25 mil vehículos diarios.
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